

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El dinero que va a cobrar el Athletic por disputar la Supercopa en Arabia Saudí enfrenta a la directiva rojiblanca con la Federación Española de ... Fútbol (RFEF). Jon Uriarte ha confirmado en Yeda la información revelada por este periódico, que el club sólo tiene garantizados 1,5 millones («1.550.000», ha precisado) por participar y que ha pedido un aumento de su 'caché' en las negociaciones que mantiene abiertas con el nuevo presidente de la Federación, Rafael Louzán.
Uriarte ha confirmado que el Athletic ha aplicado un «principio de prudencia» en los presupuestos. Por tanto, sólo contempla ingresar la cifra oficial, cantidad a cobrar en caso de caer en la semifinal ante el Barcelona. Por ganar cada uno de los partidos, los ingresos aumentarían en 0,6 millones. Por tanto, el máximo a recaudar en caso de regresar con el título a casa son 2,7 millones. El Mallorca tiene garantizado un mínimo de 850.000 euros, mientras que Real Madrid y Barcelona ya cuentan con seis millones.
En Yeda, Uriarte ha abogado por un nuevo sistema. «El reparto del dinero es decisión de la Federación y pensamos que el modelo puede ser mejorable», ha insistido. Así, ha pedido recurrir a otros formatos para asignar el dinero. «Existen otros modelos en el mundo del fútbol como por ejemplo los que se han implantado en competiciones europeas y en la Liga, en los que se tienen en cuenta factores como el desempeño deportivo, la implantación social de los clubes y el seguimiento que tenemos. Son modelos que pueden ser más justos que el de la Supercopa».
Uriarte ha confirmado que las conversaciones con el nuevo presidente, Rafael Louzán, ya están en marcha. «Defendemos los intereses del Athletic y en el reparto del dinero de la Supercopa hacemos lo mismo. Lo llevamos de forma discreta. Todas esas conversaciones las gestionamos de forma interna».
La cantidad que llegará a las arcas bilbaínas es también menor al 'pelotazo' que se embolsa el exjugador del Barça Gerard Piqué, quien pactó con Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación, una comisión de cuatro millones por cada año que el torneo se celebre en tierras saudíes. Ambos están imputados por este caso, además de Pedro Rocha.
Este periódico ha preguntado al dirigente rojiblanco por su opinión de que el comisionista se lleve cuatro millones y un club participante como el suyo se quede en menos de la mitad. «Creo que el ingrediente básico del fútbol son los clubes. Más importante quizá los aficionados y a su mismo nivel estamos los clubes. Se debería cuidar a los clubes que formamos parte de la competición. Conozco el reparto entre los clubes y desconozco el reparto que pueda haber fuera de ellos».
Uriarte ha añadido que le gustaría que «la competición se celebrara en nuestro entorno y cerca de nuestros aficionados». Pero eso sí, siempre que se «mantengan estos niveles de ingresos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.