Borrar
El presidente del Athletic posa delante de San Mamés. EFE
Athletic

El presidente apuesta por un crédito a largo plazo en defensa de Garitano

«Viajamos a Madrid con Gaizka y con él afrontaremos el próximo partido. Hay muchas cosas que poner en valor de su trabajo», dice Elizegi

Javier Ortiz de Lazcano e IGOR BARCIA

BILBAO

Lunes, 14 de diciembre 2020, 17:53

Comenta

Se sabía desde que llegó a la presidencia del Athletic hace dos años que Aitor Elizegi era el gran defensor de la permanencia de Gaizka Garitano al frente del primer equipo. De hecho, siempre deseó que la andadura del técnico de Derio quedara unida a la de su mandato, y en esta temporada de zozobra, con el Athletic incapaz de enlazar una buena racha de resultados, ha mantenido inalterable su postura. Ayer, aprovechó la presentación del proyecto de la grada de animación para articular una intensa defensa de Garitano como el técnico ideal para mantenerse en el banquillo del Athletic y dirigir el proyecto de regeneración de la plantilla rojiblanca. «Ha creído en el Athletic, en el proyecto, conoce Lezama y también conoce lo que significa el esfuerzo de ser parte de primer equipo y el trayecto a recorrer hasta llegar a él. Su trabajo nos ha puesto a las puertas de Europa y de un título 36 años después. Hay muchas cosas que poner en valor de su trabajo», ensalzó Elizegi.

Su argumentación sobre el entrenador del Athletic no fue casual. El presidente, pese a que se iba a tratar el tema 'estrella' de su mandato -la grada de animación-, se abrió a contestar a preguntas de todo tipo, conocedor de que el futuro de Garitano iba a ser ampliamente tratado. Y al ser cuestionado sobre si la junta consideraba que su permanencia en el banquillo depende de lo que suceda frente al Real Madrid o el Huesca, el máximo mandatario del Athletic escenificó no tener duda alguna de que seguirá al frente del equipo tras esos dos encuentros. «Gaizka está preparando el partido de Valdebebas. Él está consiguiendo un equipo fuerte, competitivo, con actitud. Getafe y Valencia son referencias que hay que repetir en Madrid y estoy seguro que va a ser muy buena semana para el Athletic y para Gaizka. Sabemos quién está trabajando y cómo está trabajando, solo hay que recordar la labor que se hizo contra el Getafe, contra el Valencia, que son las salidas más recientes».

Y aunque este periódico reflejó el debate que existió dentro de la junta directiva tras la derrota frente al Celta sobre si era conveniente que Garitano finalizara o no su andadura al frente del Athletic, Elizegi negó cualquier tipo de discrepancia interna en torno a la figura del entrenador. «La junta lo que hace es apoyar un proyecto que queda claro con Gaizka. Viajamos a Madrid con Gaizka, y con Gaizka afrontaremos el proximo partido. Y contamos con este proyecto porque viene desde hace meses trabajando en favor de una dificultosa regeneración de la plantilla».

Proyectos estables

Es más, Elizegi afirmó que lejos del ruido que ha existido en torno a la figura de Garitano y su continuidad o no como entrenador del primer equipo, en el seno de la directiva se aplaude su labor en busca de una plantilla de futuro, que es uno de sus principales retos al frente del Athletic. «En nuestro caso ponemos en valor el día a día, su compromiso, su trabajo, su apuesta por regenerar una plantilla, el trabajar y dar confianza a jugadores jóvenes que van a trabajar durante años en este equipo. Todo eso es parte del trabajo y del reconocimiento de Unai Simón, Unai López, Asier Villalibre... creo que todo esto hay que ponerlo en valor. Él cree y trabaja en una situación compleja porque había que regenerar una plantilla y lo está trabajando desde el trabajo diario en Lezama», insistió.

«Nosotros apostamos por la estabilidad en Lezama. Eso es fundamental, creemos en los proyectos estables, y para nosotros es una de nuestras fortalezas. El proyecto deportivo de Gaizka viene con nosotros desde aquel invierno de 2018-19 y creo que se lo merece cada semana, sigue creyendo en un proyecto y creando un equipo competitivo y con una actitud innegable», concluyó Elizegi su defensa sobre el entrenador rojiblanco.

La defensa tras el Celta

La de ayer fue la defensa pública, mientras que tras la derrota frente al Celta, la ejerció frente al sector más crítico dentro de su junta. Se puede considerar que fue la cita del equipo de gobierno más intensa de los últimos tiempos, en la que cada parte defendió con pasión y franqueza sus posiciones con el bien del club como único objetivo.

Frente a las muestras de rechazo de un sector de directivos, Elizegi realizó una encendida defensa del entrenador. Recordó que de haber ganado al Celta hubiera dormido en puestos europeos, defendió su trabajo en Lezama, a donde acude con regularidad para ver su labor, y resaltó que la plantilla está con el técnico.

Por si acaso, los responsables del área deportiva ya deslizaron en su día tener un recambio con rapidez. Los técnicos que más agradan en la junta son Marcelino García Toral, que vería con buenos ojos su fichaje, tal y como indicó este periódico, y un técnico extranjero como posible alternativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El presidente apuesta por un crédito a largo plazo en defensa de Garitano

Athletic: El presidente apuesta por un crédito a largo plazo en defensa de Garitano