

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic ha decidido prescindir de los servicios de Enrique Ortiz de Artiñano por «ciertas duplicidades de funciones dentro del mismo departamento». Así ha argumentado ... este lunes el director de fútbol del Athletic, Mikel González, la salida del hombre que se encargaba de redactar los informes arbitrales para los tres primeros equipos rojiblancos. Este periódico avanzó el primer día de agosto que el exlinier dejaba de estar en nómina de Ibaigane y que, por tanto, ya no suministraría más información relativa a los colegiados, algo que ha sorprendido a los futbolistas, que tenían mucho aprecio a Ortiz de Artiñano. «Quique ha hecho un gran trabajo en el Athletic. No ha habido ningún problema con él», ha asegurado González, quien ha enmarcado la marcha de este profesional en las necesidades del organigrama y del presupuesto.
«Cuando hacemos un organigrama nuevo tenemos que ajustarlo todo lo máximo posible y dentro del presupuesto», ha explicado el director de fútbol. «Entendíamos que podía haber ciertas duplicidades de funciones dentro del mismo departamento y tuvimos que elegir entre dos personas», ha manifestado en alusión a Ortiz de Artiñano y a Javier Losantos Omar, quien se encarga de atender a los colegiados en San Mamés y que sigue en el Athletic. «Tomamos la decisión de la salida de Quique. Nada más allá», ha concluido González.
Apoyo de Unai Simón
Una de las principales funciones de Ortiz de Artiñano era explicar a los entrenadores y jugadores qué perfil de árbitros se iban a encontrar. A diferencia de lo que ha sucedido con el escándalo Negreira en el Barcelona, se trataba de un profesional a nómina del club, al que llegó por primera vez en 2007. El Athletic fue pionero en este apartado. Ortiz de Artiñano aprovechó su amistad con el entonces vicepresidente Fermín Palomar para remarcarle que en el mundillo arbitral era un clamor que el tratamiento del Athletic era manifiestamente mejorable. De ahí que optó por contar con su criterio consultivo.
Además, Ortiz de Artiñano daba charlas a los chicos de la cantera y conversaba con los que tenían algún comportamiento inadecuado con los árbitros. Otra de sus labores era ponerse en contacto con los colegiados agredidos, gestión que no publicitaba, pero que salió a la luz cuando un juez de Melilla agradeció el gesto rojiblanco. La llegada de Josu Urrutia puso fin a su labor. Sin embargo, los jugadores presionaron para que recuperara el servicio y regresó en 2014. Antes de entrar en Lezama había sido árbitro en Tercera y alcanzó su máxima categoría como juez de línea en Segunda B. Los futbolistas estaban encantados con él. Unai Simón le brindó su apoyo en público y manifestó su satisfacción con el labor de Ortiz de Artiñano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.