El Athletic deja escapar siete puntos en sus últimas cuatro salidas
Cuatro goles en los 16 minutos finales de esos partidos le impiden ganar en Getafe, Valencia y Villarreal, y empatar frente al Real Madrid
«Llevamos tiempo con buena línea fuera de casa, pero dar el paso y ganar cuesta mucho», declaró Gaizka Garitano tras el empate en Villarreal. ... El técnico del Athletic lleva tiempo demandando a sus jugadores un plus de exigencia y motivación para buscar esa segunda victoria consecutiva que lance al equipo a la zona alta de la clasificación. Ese golpe de efecto que pedía la víspera del partido se quedó a medias en La Cerámica, en un pudo ser y no fue al que el Athletic se está acostumbrando en sus últimas cuatro salidas. El grupo ha competido ante rivales de envergadura, ha minimizado riesgos, ha tenido opciones de ganar, pero por unas causas u otras el premio final es mucho menor del esperado o del apuntado.
Sucedió contra el Getafe, Valencia, Real Madrid, y el martes volvió a pasar ante un Villarreal que acumulaba 17 partidos sin perder y que no estuvo lejos de hacerlo ante el Athletic mientras ofreció su mejor versión, la del equipo ambicioso y sólido. Pero cuando apareció la cara especuladora y temerosa de la segunda parte, la ventaja amasada gracias al gol de Williams desapareció. Y aunque tras el empate el equipo volvió a irse arriba en busca del segundo, no hubo ya forma de enmendar un error que en los últimos encuentros fuera de casa irrita por su reiteración.
De hecho, en los cuatro más recientes, el Athletic estuvo por delante en el marcador en tres de ellos -Getafe, Valencia y Villarreal-, mientras reaccionó para empatar al Real Madrid en Valdebebas. Pero de esos potenciales diez puntos, finalmente la cosecha se redujo a tres, fruto de tres igualadas y una derrota. ¿Dónde estaría el Athletic en la tabla si hubiera aguantado esos puntos? ¿O si al menos hubiera retenido una de esas victorias que tenía a su alcance? Teniendo en cuenta cómo está de igualada la Liga, un margen de siete puntos entre lo factible y lo real es un mundo.
Garitano había pedido a sus jugadores competir en busca del triunfo a domicilio y el equipo ha respondido
Y aunque pueda sonar a fútbol-ficción, un repaso a las cuatro últimas salidas del Athletic demuestran lo cerca que tuvo el equipo rojiblanco esas victorias a domicilio que demanda el entrenador para dar el salto de calidad en la clasificación. El primer partido de la lista es el que el Athletic jugó en Getafe. Los rojiblancos se pusieron muy pronto por delante en el marcador, gracias al tanto de Villalibre en el minuto 9 de encuentro. A partir de ahí, el mismo grupo que había goleado al Betis la jornada anterior mantuvo un buen nivel, pero tras el descanso, el Getafe reaccionó y empató el partido en el minuto 75 con un gol de Ángel.
Una semana después, el Valencia comenzó mandando en el marcador con un gol de Soler. Pero en la segunda parte, el Athletic creció y dio la vuelta al marcador con goles de Villalibre en el 55 y Raúl García en el 78. La victoria estaba a tiro, pero lo impidió un error defensivo que facilitó el remate de Vallejo en el 85.
La tercera salida donde el Athletic estuvo en condiciones de puntuar fue Valdebebas. Pese a la expulsión de Raúl García en el minuto 13 y el gol de Kroos en el 46, los rojiblancos no se achicaron y empataron en el 52. Benzema, en el 74 y 92 impidió el empate. Y queda el duelo del martes. El Athletic volvió a golpear primero, con el gol de Williams en el minuto 19, y no fue hasta el 74 cuando Yeremi empató.
Por lo tanto, dos goles en el minuto 74, otro en el 75 y otro en el 85 fueron los causantes de la pérdida de puntos del Athletic en estos cuatro partidos fuera de casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión