El Athletic cerró el pasado ejercicio con 7 millones de beneficio
El club presentará a la Asamblea de Socios el 30 de octubre un presupuesto récord de 186 millones para la temporada 2025/26
Igor Barcia
Lunes, 29 de septiembre 2025, 14:16
El Athletic exhibirá músculo financiero en la próxima asamblea de socios compromisarios que se celebrará el 30 de octubre en el Palacio Euskalduna. Al gran ... rendimiento deportivo de la pasada temporada, con el equipo ganándose la plaza para la Liga de Campeones, se le unen tiempos de bonanza en las cuentas, porque Ibaigane anunció esta mañana que el ejercicio económico de la temporada 2024-25 mejoró las expectativas planteadas y se cerró con un beneficio neto de 7 millones de euros. El dato confirma la recuperación financiera de la entidad respecto a la campaña anterior, porque a diferencia de la temporada 2023/24, en la que fue necesario aplicar provisiones de 14 millones para equilibrar las cuentas, este resultado positivo, afirma el club, se consiguió sin recurrir a medidas extraordinarias, es decir, sin aportaciones de la famosa hucha que Josu Urrutia y su junta crearon en 2018.
Publicidad
Desde aquel momento, las juntas directivas que han ido pasando por los cargos –con Aitor Elizegi y Jon Uriarte al frente– han echado mano de esas provisiones para cuadrar sus balances, en especial en el caso del cocinero bilbaíno tras sufrir las pérdidas económicas motivadas por la pandemia de covid. Con Uriarte al frente, la aportación por esta vía se ha ido reduciendo paulatimanente, aunque el pasado año, en el que se esperaba no hacer uso de las provisiones, se aportaron finalmente esos 14 millones «para equilibrar el cierre», según desveló ayer el propio club.
La mejora se explica principalmente por la clasificación del primer equipo masculino en cuarta posición de Liga y su destacado papel en la UEFA Europa League, donde alcanzó las semifinales. A ello se suma un incremento de 13 millones en ingresos comerciales y el impacto económico de la participación europea. En total, los ingresos de explotación ascendieron a 172,5 millones, frente a los 134,9 del ejercicio anterior.
De cara al futuro, el club prevé mantener esta senda de crecimiento. El presupuesto para la temporada 2025/26, que será presentado a la Asamblea General Ordinaria del próximo 30 de octubre, contempla unos ingresos de 186 millones de euros, 13,5 millones más que en el último curso. Con ello, el resultado de explotación se situaría en 31 millones, y el beneficio neto alcanzaría los 10 millones. Unas cifras récord en el club rojiblanco, que ha pasado de un presupuesto de 141,8 millones de euros en el primer ejercicio de Uriarte a esos 186 que deberá ser aprobado por los socios compromisarios el 30 de octubre.
Publicidad
«El club mantiene una salud financiera muy sólida», resaltan desde Ibaigane, mirando el balance a 30 de junio. No cuenta con deuda financiera y dispone de una liquidez de 61 millones, que junto con las líneas de crédito de 28 millones concedidas por las entidades financieras, le otorgan al Athletic una disponibilidad de fondos de hasta 89 millones. El patrimonio neto, la diferencia entre los activos y los pasivos, alcanza los 112,7 millones y el fondo de maniobra es positivo en 23,6.
En la presentación de cuentas del pasado año Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de la junta directiva, explicaba a los socios que «para saber a dónde vamos es muy importante saber de dónde venimos. Y yo voy a dar dos datos muy concretos: en la 2021-22, el Athletic se movía en un entorno de ingresos de 109 millones. Y vamos a presentar un presupuesto de 155 millones. Es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. En esa misma temporada, la 21-22, el Athletic perdía 37 millones, y lo que esperamos la 24-25, si cumplimos presupuesto, es que no pierda dinero».
Publicidad
A la hora del cierre de cuentas, la realidad ha mejorado las expectativas y el Athletic no solo no ha perdido dinero, sino que ha obtenido un beneficio de 7 millones que hacía años que no lograba, en buena medida por el buen rendimiento deportivo que ha tenido el club roblanco en las temporadas más recientes, con el equipo llegando hasta las semifinales de la Europa League el pasado año y ahora con una presencia en la Liga de Campeones que asegura al Athletic al menos cuatro encuentros del máximo nivel en San Mamés y lo que conlleva jugar una competición como la Champions.
«Hay un tema importantísimo. Y es el incremento de los ingresos por el efecto de clasificarse para la UEFA. Esa clasificación, unida al desarrollo de patrocinios, ingresos, publicidad, asistencia de San Mamés, etc., es la que hace posible ese incremento de ingresos», decía hace un año Ruiz-Longarte respecto a la presencia en la segunda competición europea. El salto al máximo nivel asegura esos ingresos a los que hacía mención el tesorero del Athletic y que prolongarán el buen momento que vive la tesorería de Ibaigane.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión