«Del Horno podía beber más que cualquier inglés y volver a casa sobrio»
Joe y Carlton Cole, exjugadores del Chelsea, recuerdan anécdotas del exlateral izquierdo de Gallarta: «Era como un toro loco»
Asier del Horno (39 años) solo militó una temporada en el Chelsea (2005-06), pero dejó un poso en algunos de sus compañeros de vestuario por su capacidad de adaptación a una de las costumbres típicas británicas: consumir cerveza. «Podía beber más que cualquier inglés y volver a casa sobrio», comentaron Joe y Carlton Cole, futbolistas de aquella escuadra 'blue' que entrenaba Jose Mourinho. En un podcast denominado 'All to Play' de Tom David, ambos jugadores recordaron el carácter del lateral izquierdo de Gallarta y una anécdota sucedida después de un partido. «Era como un toro loco», evocan divertidos.
Futbolista con unas condiciones tremendas, internacional con España, el Chelsea se fijó en un Del Horno que a pesar de su posición de defensa sabía explotar al máximo sus virtudes para torturar a la zaga contraria. Los británicos pagaron 12 millones al club de Ibaigane, en aquellos tiempos presidido por Fernando Lamikiz. En el cuadro londinense jugó 25 encuentros de la Premier, cuatro de la Champions –uno contra el Barcelona en el que le marcó por una entrada a Messi – «fue con mala intención», se quejó el argentino después–, anotó una diana y ofreció cuatro asistencias. Solo duró un curso, luego le reclutó el Valencia, regresó al Athletic cedido, pasó por el Levante... Pero no volvió a ser el mismo.
A pesar de que, en el césped, no explotó todas sus cualidades, en la caseta de Stamford Bridge sí le guardan estima. Pero por sus 'virtudes' fuera del campo. Joe y Carlton Cole echaron la vista atrás y miraron a un día que tenían plan. Había concierto de Artic Monkeys, una banda de indie rock que en 2007 fue galardonada con el mejor album británico, y le dijeron que si quería ir. Se apuntó. Así contaban aquella experiencia en Bournemouth, a dos horas en coche de Londres. «Él estaba sentado al lado de Shaun Wright-Phillips (centrocampista) y yo tenía una entrada de más y le dije: '¿Te apetece?'. No hablaba ni una palabra de inglés, pero respondió: 'Sí, iré'. No sabía quiénes eran los Arctic Monkeys –desveló Joe Cole–, se plantó en el bar y nosotros nos fuimos a ver el concierto. A él lo dejamos en el bar charlando con algunos seguidores del Chelsea. Te lo prometo, Tom, no sabía más de cinco palabras en inglés. Pero se sentó a hablar con aquellos chicos durante unas dos o tres horas. Volvimos y lo recogimos después del concierto y estaba emocionado, amaba mucho las reuniones sociales».
Cartlon secundó estas últimas palabras de Joe. «Cuando lo vi, pensé: 'Wow, encaja en nuestra filosofía. No quiere ir a comer. Quiere ir a las casas de apuestas y luego tomarse unas cuantas e irse a casa 'enyesado', eso es lo que quiere hacer'. Así que dije: 'Sí, es de los nuestros. Es un gran chico'», reía Carlton Cole.