Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Orbaiz, Prieto, Valverde y Lekue, en los momentos previos a las sesiones preparatorias de este miércoles en Lezama. Athletic

Arranca la temporada Champions de la tercera era Valverde en el Athletic

Los jugadores rojiblancos vuelven a Lezama de forma escalonada a la espera de la posible llegada de Laporte y Areso

Jueves, 10 de julio 2025, 01:40

El Athletic ya está en marcha para preparar una temporada ilusionante a más no poder a la vista de dónde viene el equipo y por ... el cosquilleo que produce saber que volverá a escucharse el himno de la Champions en San Mamés más de una década después. La cuarta campaña de esta tercera etapa de Ernesto Valverde en La Catedral, en la que el equipo no ha dejado de crecer, obliga a dar un salto más para intentar brillar también en ese escaparate único. Los rojiblancos han demostrado capacidad para gestionar un calendario sobrecargado, pero en esta ocasión la entidad de los rivales nada tiene que ver con los de la Europa League. Se requiera una nueva vuelta de tuerca, sin descuidar la Liga, que es la vía para lograr un nuevo billete europeo, ni la Copa, el torneo fetiche del club; ni tampoco la Supercopa. Para afrontar todo ello es clave cargar las baterías.

Publicidad

«¡Olé, olé la vuelta al cole!» fue la frase de guerra que lanzó este miércoles el nuevo primer capitán, Iñaki Williams, al llegar a Lezama, según se aprecia en el vídeo difundido por el club junto a un contundente «win to win -ganar para ganar-». No es casualidad que en las imágenes -la sesión al igual que la de hoy fue a puerta cerrada- sea el mayor de la saga al que primero se ve llegar a la factoría rojiblanca para someterse a las correspondientes pruebas médicas antes de realizar ejercicios de campo. Es ahora mismo el gran referente del grupo.

Oihan Sancet y el hasta ahora único fichaje del Athletic, Robert Navarro, también estuvieron entre los convocados el primer día de trabajo junto a Álex Berenguer, Julen Agirrezabala, Mikel Vesga, Adama Boiro, Iñigo Lekue, Gorka Guruzeta y Urko Izeta. Para hoy están citados el resto de futbolistas, salvo Unai Simón, Dani Vivián y Nico Williams que disputaron con España la fase final de la Nations League y se incorporarán más adelante. En idéntica situación se encuentra Maroan Sannadi, que ha jugado con la selección de Marruecos este verano. Y Jauregizar, reclutado para el Europeo Sub'21. Asimismo, Unai Vencedor, Hugo Rincón y Unai Egiluz dispondrán de una semana más de descanso al haber participado en el play-off de ascenso a Primera durante sus cesiones al Racing y Mirandés, respectivamente.

Inicio

Todos los jugadores, salvo los internacionales y cedidos, completarán este jueves las pruebas médicas

A la espera del progresivo desembarco de estos futbolistas, será este viernes cuando Valverde y su remodelado cuerpo técnico -al mismo se han sumado el exleón Pablo Orbaiz en labores de asistente y Luis Prieto como preparador físico- completarán la primera sesión preparatoria conjunta con todos los disponibles. Y lo harán con la tranquilidad que conlleva la reciente renovación de Nico Williams, uno de los jugadores franquicia de la entidad, hasta 2035 cuando parecía tener pie y medio en el Barcelona.

Publicidad

El que amenazaba con ser uno de los grandes culebrones del verano por segundo año consecutivo se ha resuelto por la vía rápida con un jaque mate rojiblanco que ha generado un tsunami de optimismo entre los athleticzales. Esta vez sí, al contrario que en etapas anteriores, el proyecto deportivo parece enganchar a sus estrellas y el futuro parece despejado. Recordemos las salidas de jugadores como Javi Martínez, Ander Herrera, Fernando Llorente, Kepa Arrizabalaga o Laporte en busca de nuevos retos a equipos como el Bayern, United o Juventus.

Con la continuidad de Nico el Athletic ha logrado sellar su columna vertebral que ilusiona y en la que sobresalen los Unai Simón, Dani Vivián, Mikel Jauregizar, Oihan Sancet, capitales en los esquemas de Valverde. Sin olvidar el fondo de armario que ofrecen los Berenguer, Beñat Prados, Ruiz de Galarreta, Robert Navarro, Gorosabel, Vesga, Unai Gómez, Djaló... Estos dos últimos son algunos de los futbolistas que se espera den un paso adelante para oxigenar ese fútbol de presión alta y rock and roll que caracteriza a este Athletic. El bermeotarra, uno de los comodines del técnico -le utilizó en tres posiciones el curso pasado-, tuvo luces y sombras, mientras que el extremo, por el que el club pagó 15 millones más variables, estuvo prácticamente desaparecido y se espera que recupere el nivel que ofreció en el Braga.

Publicidad

Simón y Padilla bajo palos

Tras cerrar el 'caso Nico', el Athletic encara la pretemporada con varias incógnitas por resolver como las posibles salidas, la llegada de algún refuerzo y conocer qué pasará con los cedidos. De momento, las renovaciones del delantero Urko Izeta hace unos días y el central Unai Egiluz ayer mismo les otorga ficha del primer equipo. Falta por conocer qué sucederá con Hugo Rincón, tras su gran campaña en el Mirandés. El Athletic ha mostrado interés en el jugador de Osasuna Jesús Areso -12 millones de cláusula- que ocupa la misma demarcación y su llegada podría condicionar el futuro del defensa de Valtierra por el que se ha interesado el Rayo.

29 futbolistas

estarán a las órdenes de Valverde tras la salida de Agirrezabala. El técnico podrá testar además a los jugadores del filial, que también han vuelto al trabajo

Otro tanto sucede con Unai Egiluz. En principio parte como cuarto central junto a Vivián, Yeray y Paredes, pero Ibaigane ya ha comunicado a Aymeric Laporte que quiere ficharle y, en caso de concretar su incorporación, habrá que ver qué sucede con el durangarra. Algo más claro parece el panorama en la portería. Aunque Agirrezabala estuvo ayer en Lezama su salida a Valencia es inminente, con lo que Unai Simón sería el portero titular en las grandes competiciones. Una vuelta a los orígenes. Las dos últimas campañas, el de Murgia fue el meta de la Liga, mientras que el de Renteria disputó la Copa y la Europa League. El Athletic ya ha reactivado el regreso de Padilla tras seis meses a préstamo en el Pumas para guardar las espaldas al de Murgia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad