
Un hueco para ver la gabarra
Alex Oviedo
Jueves, 11 de abril 2024, 23:38
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alex Oviedo
Jueves, 11 de abril 2024, 23:38
A mi abuelo no le gustaba el fútbol, sólo el Athletic, cuyos partidos de Liga escuchaba cada domingo en una pequeña radio de bolsillo. Tras ... la siesta, sentado a la mesa de la cocina, a veces con un pedazo de pan, chorizo y un vaso de vino, se dejaba acompañar por las voces de locutores y comentaristas. Nunca le oímos gritar '¡gol!' o '¡bacalao!'. Permanecía serio, con el rostro vuelto hacia el transistor, como si de él extrajese las imágenes del partido, la repetición de las jugadas, el rostro de una afición volcada con sus jugadores. Nos había hablado maravillas de Iribar, nombre que dio paso a Dani, Argote, Sarabia, Goikoetxea…
Pronto comencé a compartir aquellos momentos de fútbol dominical. Y a morderme las uñas en el último partido de la temporada 82-83, cuando tras ganar a la U.D. Las Palmas, todo dependía de lo que hiciera el Real Madrid en Valencia. Era la primera vez que veía al Athletic campeón de Liga -habían pasado 27 años-. Y la primera que vimos la gabarra, aunque fuese por televisión y desde el salón de casa. Emocionados, alegres, orgullosos. «El próximo año iremos a la ría», me dijo mi abuelo, como si la lógica de la victoria se impusiera al resto de equipos. Sería la temporada del doblete, aunque para él lo más importante fue ganar la Copa. Hacerlo ante el Barça de Maradona. «Por algo somos el Rey de Copas». Y repetía la frase que otro jugador histórico del Athletic, Piru Gainza, le decía a Franco cada vez que subía a recoger el título: «Hasta el año que viene». El día de la gabarra no logramos hacernos hueco entre la multitud que se agolpaba en los márgenes de la ría, en el puente del Ayuntamiento. ¡Eran tantos los aficionados que, como nosotros, querían ver a sus héroes! «Quizás la temporada que viene», se lamentó de regreso a casa.
Han pasado cuarenta años desde aquella frase. Y esta vez sí, junto a la ría, guiados por la ilusión de ver al Athletic entre los más grandes y con su trofeo más querido, hemos podido ver el paso de la gabarra. Como si mi abuelo estuviese con nosotros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.