

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Basilio del Olmo lleva 41 años como alcalde de la pequeña localidad segoviana de Barbolla en la que se ha abierto el 50 Congreso de ... Peñas del Athletic. Sus 160 habitantes no tienen duda. Este vecino que se presenta por las listas del PP es el mejor para dirigir el pueblo que llegó a tener 800 habitantes y que es hoy es la viva imagen de la España vaciada.
Juan Estebaranz, el presidente de la Peña Rojiblanca de Borbolla, quería que el pueblo tuviera una calle a nombre del club rojiblanco, y además en euskera, Athletic Kalea. Presentó su iniciativa al alcalde. Era terreno abonado. El primer edil y su hijo son socios de la peña rojiblanca. «Me dijo que lo que yo dijera, que me lo merecía todo».
Noticia relacionada
«Soy socio de la peña desde que se fundó en 2003. Somos sesenta en un pueblo de 160 habitantes», explica el edil. La peña es la asociación con mayor fuerza en el pueblo. El alcalde llevó el asunto a un pleno. No había mucho que discutir. Los cinco concejales son del PP. «Todos votamos a favor», resume.
Los vecinos que no son rojiblancos no se quejan. «Esto es pequeño, aquí el que no es tío es primo y el que no, hermano. Además, desde la peña organizan actos y hacen una fiesta en verano que da mucho ambiente». Ni siquiera ha habido problemas para que calle se escriba en euskera. «Me hacía ilusión que fuera así y se ha aceptado», se felicita Estebaranz.
El alcalde está encantado con un congreso que ha traído alegría a su pueblo. «Para nosotros es muy importante, genera ambiente, movimiento económico y nos da a conocer entre los muchísimos seguidores del Athletic. Nos coloca en su mapa», se felicita.
¿Por qué un tercio de los habitantes de Barbolla son del Athletic? El primer edil explica que una familia emigró a Bilbao en los años sesenta y que contagió su pasión por los colores rojiblancos a quienes se quedaron en el pueblo.
Chema Fernández es el secretario de la peña. Este profesor de Matemáticas jubilado mira más atrás. «La tradición pesa mucho en este pueblo. En los años cincuenta había muchos aficionados del Athletic en Barbolla. Allí no se entiende como hay tantos hinchas en un pueblo tan pequeño. Siempre le digo que en Bilbao no se dan cuenta de lo grande que es el Athletic. En sitios tan alejados de Euskadi como este es donde se aprecia la dimensión de la grandeza del club».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.