Laporte, otra víctima de la plaga de lesiones
El central rojiblanco sufre una lesión muscular que hace pensar que no volverá a jugar hasta 2026
La noche se torció para el Athletic en el minuto 31. Aymeric Laporte, uno de los pilares defensivos del equipo y uno de los jugadores ... de mejor rendimiento en los últimos partidos, se lesionó de manera inquietante tras una carrera hacia la línea de fondo en un duelo con Nahuel Molina.
La lesión de Aymeric Laporte.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/TPST12WDxn
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 6, 2025
Enseguida notó que se había roto. El central se echó al césped fuera del campo y, de inmediato, se llevó la mano a la parte posterior del muslo izquierdo. No hizo falta más: pidió el cambio al instante con su otro brazo. Berchiche, el primero en acercarse, también reclamó de inmediato su relevo. Vivián salió como un resorte del banquillo y ocupó a los pocos minutos su lugar. Laporte se fue cojeando por la banda entre los aplausos de los aficionados. Su entrenador, Ernesto Valverde, explicó que el central fichado este verano dijo que sintió el problema muscular en la carrera con Nahuel Molina y luego tras chocar con él.
A falta de las pruebas médicas, es una lesión muscular en la zona isquiosural, una dolencia que le apartará de la competición durante al menos dos semanas y que deja en el aire su presencia en los partidos que quedan este año. Antes de cerrar 2025 restan duelos de enorme exigencia: PSG, Celta, la primera ronda de Copa y Espanyol.
En el club confían en que todo quede en dos o tres semanas, pero hasta que no haya pruebas médicas -se realizarán hoy o mañana- no se conocerá el grado del problema muscular. En el peor de los escenarios, se iría a las seis semanas de ausencia, lo que le dejaría sin jugar la Supercopa de Arabia Saudí en la que los rojiblancos se medirán al Barcelona en la semifinal el 7 de enero.
La preocupación en el Athletic es enorme. La zaga queda en una situación crítica: Paredes está sancionado para el partido ante el PSG por amarillas; Yeray cumple suspensión por dopaje hasta abril; y Egiluz no jugará en toda la temporada debido a una grave lesión de rodilla. Con Laporte fuera, el equipo sólo dispone de un central del primer equipo, Vivián, lo que obligará a Ernesto Valverde a improvisar el miércoles en Champions.
La opción más probable es que forme pareja con un futbolista reconvertido, como Yuri Berchiche o Lekue, o con algún central del filial. Aquí aparecen dos opciones: Jon de Luis o Ander Izagirre, a los que el club incluyó en la lista A de la UEFA, pero la realidad es que ninguno de ellos tiene mucha continuidad en el filial. El primero acumula 496 minutos y el segundo, que sale de una grave lesión de rodilla, apenas 282.
La lesión de Laporte, más allá de lo que significa su baja, abre por tanto un grave problema en una defensa ya de por sí limitada en efectivos. El de Agen se une además en la enfermería a Egiluz, el centrocampista Beñat Prados y los delanteros Iñaki Williams, cerca de regresar, Maroan Sannadi.
Además, esta campaña han sufrido lesiones también el propio Laporte (un esguince de tobillo), Nico Williams (arrastra problemas de pubis que le hacen ser baja cada cierto tiempo), Lekue, Sancet (en tres ocasiones), Álex Berenguer, Iñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Vesga, Unai Gómez y Paredes. Todo un problema para un Athletic que vive un calendario muy exigente y que está a punto de entrar en la Copa y la Supercopa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión