Adiós a una leyenda del fútbol vizcaíno: Mitxelo deja el Santutxu tras 48 años
Jon Vázquez Eguskiza le sustituye en la presidencia de la entidad del barrio bilbaíno
Una breve asamblea de apenas veinte minutos puso fin ayer a 48 años de Miguel Ángel Gómez 'Mitxelo' (en septiembre cumple 70) en el Santutxu. ... Llegó como futbolista a los 22 tras licenciarse de la mili. Fichó tras rechazar la oferta de Fidel Uriarte de llevárselo al Sestao porque los horarios de entrenamiento le obligaban a dejar su trabajo en Iberduero.
Jugó nueve años en el equipo de su barrio, tiempo en el que comenzó a compaginar la labor de entrenador de los alevines. Fue coordinador tres décadas y los últimos 18 años ha sido presidente. Eso sí, sin dejar los banquillos porque esta campaña ha estado al frente del juvenil C. Sólo otro mito del club, el presidente Fernando Grijalba, ha estado más tiempo en la entidad, 22 años.
Mitxelo tenía ganas de entregar el testigo, que gente joven se hiciera cargo del club al que ha entregado su vida. Quería irse desde hace cinco años, pero no encontraba relevo. Ayer lo logró por fin. Jon Vázquez Eguskiza (Bilbao, 49 años) es su sucesor en la presidencia, cargo al que accede el próximo 30 de junio tras ser proclamado por la asamblea de socios. Eso sí, desde este momento sus directivos y él serán quienes tomarán todas las decisiones.
Mitxelo ha trabajado hasta el final. Ha perfilado junto a sus sucesores las plantillas para la próxima temporada y ha dejado claro al nuevo equipo de gobierno que se pone a su disposición. Se va feliz. Ha mantenido reuniones previas con la nueva junta y su proyecto le gusta. «La directiva saliente les vamos a ayudar en todo lo que podamos», garantizó en su breve intervención.
La salud del Santutxu es excelente. «Deportivamente, estamos mejor que el año pasado. Todos los equipos se han mantenido y el cadete B ha ascendido». Con 200 socios es una de los grandes clubes en la formación. Tiene 26 equipos (el senior está en División de Honor regional) y 450 jugadores. Económicamente, la entidad queda con entre 20.000 y 30.000 euros en la caja y un piso en propiedad.
Director de la Fundación Athletic
Vázquez Eguskiza es abogado economista por la Universidad de Deusto y cursó Ciencias Empresariales en la UPV. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en diversas líneas de negocio de Kutxabank. Además, fue director de la Fundación Athletic entre febrero de 2019 y marzo de 2022, cuando dejó el cargo de «común acuerdo» con la directiva de Jon Uriarte.
«Me gustaría darte las gracias a ti personalmente y al resto de tus compañeros por la labor de estos años. El Santutxu va a seguir como club pionero en Bizkaia. Queremos reconocer vuestro trabajo», dijo el nuevo presidente en su intervención ante los veinte socios presentes.
«Va a ser una transición buena, cómoda, tranquila y con amistad», se despidió Mitxelo. Dio por terminada la asamblea y se fue. No quiere ningún protagonismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Santutxu
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.