Adama Boiro por fin se suelta y firma un gol y una asistencia
El lateral izquierdo, recambio del lesionado Berchiche, se quita los complejos en Europa y saca a relucir su vena más ambiciosa
Adama Boiro se quitó este jueves todos los complejos que le habían atenazado en su estreno en la élite y firmó un partido soñado en ... su debut en competición europea frente al Elfsborg. «Imborrable», según sus propias palabras. El lateral izquierdo de 22 años, en el que el Athletic ha depositado grandes esperanzas como un pilar para el futuro, enterró por fin el perfil conservador que había mantenido hasta ahora en la Liga y se lanzó con ambición desde el principio por su banda para asociarse con un enchufado Nico Williams e incluso conectar con Oihan Sancet.
Publicidad
Resultado: un gol en el minuto 6 después de una excepcional jugada ensayada, y asistencia a Guruzeta en el tercero del equipo bilbaíno tras un excelente control orientado con el pecho. Consciente de que el senegalés necesitaba reforzarse moralmente para coger confianza de cara a compromisos venideros, Ernesto Valverde le sustituyó por Iñigo Lekue con el partido ya decidido para que se llevara la ovación de la hinchada de San Mamés, que él agradeció también con aplausos.
Noticia relacionada
El Athletic sigue firme y tranquilo en Europa
Adama es un recién llegado al fútbol de máximo nivel y le estaba costando adaptarse en un escenario tan exigente. El joven zurdo sumaba 339 minutos en el torneo doméstico repartidos en cinco encuentros. En cuatro de ellos -Valencia, Celta, Girona y Valladolid- fue titular. Resultaba complicado valorar sus prestaciones porque, salvo en algunas acciones muy esporádicas, el lateral había mostrado su cara más tímida y se limitaba a cumplir el expediente, refugiado en su zona de confort y sin asumir riesgos en ataque. Ante los suecos, sin embargo, dejó claro nada más iniciarse el choque que tenía ganas de mostrarse y convertir la banda izquierda en una autopista hacia el sector de creación.
El futbolista rojiblanco fue de la partida porque la víspera, en el último entrenamiento de preparación en Lezama para el partido ante los nórdicos, Yuri Berchiche, prácticamente intocable esta campaña, sufrió una sobrecarga muscular y causó baja a última hora. Valverde dio a Adama la alternativa en Europa y el chaval respondió a lo grande ante un rival, eso sí, muy frágil. Es una excelente noticia para el técnico y por extensión para el grupo porque en un curso que se presume largo e intenso, la respuesta de los menos habituales puede resultar determinante. En los 75 minutos que estuvo en el campo lo hizo casi todo bien y, lo más importante, se soltó como nunca lo había hecho, con desbordes constantes y con criterio.
Publicidad
Inapelable
Su gol fue la culminación de una jugada maestra a balón parado. Nico sacó un córner por abajo, Guruzeta tocó el balón hacia atrás y Adama aprovechó su pierna buena para hacer imposible la estirada de Petterson. Impecable en la ejecución. Tras recibir la felicitación de sus compañeros, Adama buscó la intimidad cerca del banderín, se sentó, abrió los brazos, cerró las manos y bajó la cabeza unos segundos. Fue un gesto de meditación, similar al que emplaba el noruego Haaland en sus celebraciones. Después, en la zona mixta de La Catedral, el propio jugador aclaró que lo que hizo se le ocurrió sobre la marcha al acordarse de un meme de moda que simboliza la tranquilidad, la que él necesitaba encontrar después de un comienzo de temporada titubeante.
Su segundo momento mágico de la noche culminó con una excelente asistencia a Guruzeta para que el donostiarra matara el partido y certificara una victoria que da alas al Athletic en la Europa League. Habrá que comprobar en las próximas horas la evolución de la lesión de Berchiche para confirmar si puede estar disponible este domingo en Vallecas (18.30 horas). Si el zarautztarra permaneciera en la enfermería, la participación del senegalés frente al Rayo Vallecano se da casi por segura. Incluso podría ser titular en ese encuentro liguero aunque el guipuzcoano se recuperase. Para dar un respiro al veterano y, también, para premiar el rendimiento de su sustituto.
Publicidad
Valverde se felicitó por la aportación de Adama y también puso en valor las prestaciones de Gorosabel, titular para dar descanso a De Marcos. El entrenador destacó la importancia de que futbolistas como el de Dakar se sumen al ataque y se estrenen en la faceta goleadora.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión