

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La supervalla que se ha instalado en San Mamés para garantizar la seguridad este jueves ante el Rangers conlleva una serie de cambios importantes ... y nunca vistos hasta ahora para el acceso al campo de la afición del Athletic. La principal novedad es que los hinchas rojiblancos deberán rodear el estadio en el sentido de las agujas del reloj hasta encontrar su puerta, en el caso de algunos -en concreto, quienes accedan por las puertas de la 14 a la 20, las ubicadas frente al hotel Abba Euskalduna-, tendán que dar prácticamente toda la vuelta si llegan desde la zona de Pozas.
Noticias relacionadas
El club bilbaíno ha recordado este miércoles que algunas calles estarán reservadas únicamente a la afición escocesa para evitar que ambas hinchadas se mezclen y se produzcan incidentes como ocurrió el día de la Roma o aglomeraciones. Se trata de Sabino Arana (entre la plaza de Sagrado Corazón y la calle Felipe Serrate), la propia calle Felipe Serrate (entre Sabino Arana y la puerta 19 de San Mamés) y el tramo de Rodríguez Arias entre María Díaz de Haro y Sabino Arana. De esta forma, ningún hincha rojiblanco podrá llegar al campo por estas vías, solo estará permitido el paso para quienes transiten hacia Indautxu o para quienes residan en los portales de estas calles, nunca para quienes vayan dirección al estadio.
De esta forma, y por primera vez, los aficionados no podrán acceder a San Mamés ni por Sabino Arana ni por Felipe Serrate. Tendrán que bordear el estadio. «Quienes lleguen por el puente de Euskalduna podrán alcanzar la plaza de Sagrado Corazón por el lado del parque, pero no podrán subir por Sabino Arana. En su lugar, deberán desviarse por Gran Vía y continuar por María Díaz de Haro, para desde ahí tomar la calle Licenciado Poza o Urquijo, según les convenga», señala el Athletic en un comunicado.
Los accesos a las puertas del estadio seguirán el sentido de las agujas del reloj. Las puertas 23, 24, 25 y 26, situadas en la parte frontal de la explanada, serán accesibles directamente tras entrar por Pozas-Briñas o Urquijo. A continuación, se encuentran las puertas de la 1 a la 13, a las que se accederá de la forma habitual por el Paseo Rafael Moreno 'Pichichi'. Por último, para evitar las acumulaciones de otros partidos en la zona posterior a taquillas (puertas 7 a 13), al público que se dirija a los accesos comprendidos entre la 14 y la 20 se le recomienda descender las escaleras que bajan del Paseo Pichichi al Camino de la Ventosa y, desde ahí, rodear ligeramente el estadio hasta alcanzar el lateral donde se encuentran las puertas 14-20.
El perímetro que se instaló ante la Roma se ha ampliado para extenderse por todos los alrededores del estadio y conseguir un blindaje definitivo de La Catedral para las citas europeas, sobre todo, teniendo en cuenta que la final se celebra en San Mamés el próximo 21 de mayo. Durante estos días se ha montado la supervalla con bloques de hormigón en la explanada, una 'jaula' que recorre desde la entrada al campo por la calle Felipe Serrate hasta la parte de atrás de la Escuela de Ingenieros. La barrera también presenta una amplia puerta que se abre en el acceso por Licenciado Poza.
El dispositivo de seguridad para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League estará coordinado por la Policía Municipal, la Ertzaintza y el Athletic Club, como es habitual en competiciones europeas. El operativo se centrará en los alrededores de San Mamés, con el objetivo de evitar incidentes entre las aficiones. Cabe recordar que se espera la presencia en Bilbao de cerca de 4.000 hinchas escoceses, la mitad de ellos sin entrada.
Como ha ocurrido en otras ocasiones esta temporada, la zona de encuentro para los aficionados del Rangers estará ubicada en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al Museo Guggenheim. La Policía autonómica les escoltará hasta San Mamés alrededor de las seis de la tarde, tres horas antes del encuentro. Será a su llegada a las inmediaciones del estadio cuando se pueden producir los momentos de mayor tensión, de ahí que se hayan establecido estos cierres de calles. El objetivo es garantizar la convivencia entre aficiones.
Las puertas de San Mamés estarán abiertas desde las 19.30 horas. El club pide a los asistentes que acudan al estadio con suficiente antelación para facilitar su entrada y que puedan disfrutar con tranquilidad del comienzo del partido. El Athletic solicita la máxima colaboración de su afición para garantizar una entrada fluida y segura.
«Es fundamental acudir con más tiempo del habitual, mantener la calma durante los accesos y seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y seguridad», avisan desde la entidad bilbaína. Recordamos que si una persona accede a la explanada y necesita entrar por alguna de las puertas laterales o traseras, deberá rodear el estadio por la izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, ya que no podrá desplazarse directamente hacia la derecha (calle Felipe Serrate).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.