El Txikigune celebrará con discoteca y chocolatada el 40 aniversario de la Aste Nagusia

Pintura de caras para niños en el txikigune durante la Aste Nagusia/Yvonne Fernández
Pintura de caras para niños en el txikigune durante la Aste Nagusia / Yvonne Fernández

Se instalará como cada año en el Parque de Doña Casilda

AGENCIAS

El Auntamiento de Bilbao ha elaborado para la Semana rande de este año un «amplio y variado» programa infantil de tal forma que los niños de la Villa podrán disfrutar, entre otros, de hinchables, piscina de bolas, rocódromo o el Txikigune. Todas estas actividades son gratuitas, pensadas para todos los gustos y para niños y niñas de todas las edades.

En la programación tampoco faltará el teatro infantil de calle en la Plaza del Gas, las citas con los Gigantes y Cabezudos, la ballena más famosa de todo Bilbao, Bali, o el concierto de Goa!zen, en el que los más jóvenes podrán cantar y bailar con las versiones más conocidas del pop-rock euskaldun. Asimismo, las familias podrán disfrutar del Euskal Folklore y los Herri Kirolak, que también saldrán a la calle en Aste Nagusia.

En total, 24 actividades diferentes para niños y niñas de 0 a 12 años. Asimismo, motivo del 40 aniversario de Aste Nagusia, el viernes 24 de agosto por la tarde, en el Txikigune tendrá lugar una fiesta de cumpleaños con discoteca y chocolatada.

El Txikigune se situará en el parque de Doña Casilda, desde el domingo 19 hasta el domingo 26, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. De este modo habrá cuatro zonas de juego diferenciadas: 'Maitezitu' (de 0 a 4 años); 'Pozaktibatu' (de 5 a 12 años); 'Bilziklatu' (de 5 a 12 años); y 'Elkaraniztu' (de 5 a 12 años).

De este modo, será el plato fuerte de la programación infantil en Aste Nagusia. Bajo el lema 'Txikiguneko izarrrak pizten: atera barruan duzun hori. Saca la estrella que llevas dentro', el Ayuntamiento de Bilbao quiere fomentar los valores de la ilusión, el esfuerzo y la convivencia a través del juego y el aprendizaje.

Además, el Consistorio pone a disposición de las familias el tren 'txu txu', un servicio de lanzadera gratuito, que trasladará a todas las personas desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta la parada situada en el Parque de Doña Casilda. Los dos trenes circularán cada 25 minutos.

Otras actividades

Por otro lado, la plaza del Gas se convertirá a partir del 19 de agosto en el escenario diario del teatro de calle infantil con actuaciones cargadas de magia, acrobacias, danza y dosis de buen humor. Los Gigantes y Cabezudos saldrán todos los días, a partir de las 11.00 horas, del Euskal Museoa para recorrer diferentes calles de la Villa acompañados de los más pequeños.

Además, el último día de Aste Nagusia, el domingo 26, tendrá lugar la edición XXX de Concentración de Gigantes con personajes llegados de distintos puntos de Euskadi. El punto de encuentro será el Arenal, donde los gigantes bilbainos se reunirán con los grupos Sanduzelai (Pamplona), Arrasate, Kanbo, Irrintzi (San Sebastián), Ondalan con Ondalan Txiki (Deusto) y Mairuek-Gaztedi (Bilbao).

Asimismo, el domingo 19, a partir de las 19.00 horas, Bali y su familia el Pulpo, el Txangurro y el Besugo, recorrerán la Gran Vía bilbaina desde la Plaza Circular en el 'Desfile de la Ballena'.

Además, la oferta musical de esta edición de Aste Nagusia no se ha olvidado de los más jóvenes y el sábado 25, en Abandoibarra, a partir de las 18.00 horas, Goa!zen les pondrá a bailar y cantar al ritmo de las versiones más conocidas del pop-rock vasco.

 

Fotos

Vídeos