La zarzuela vuelve a la Aste Nagusia con una antología de canciones y textos

La zarzuela vuelve a la Aste Nagusia con una antología de canciones y textos

El Euskalduna ofrece un álbum lírico que aspira a atraer a los jóvenes con una novedosa puesta en escena

Teresa Abajo
TERESA ABAJOBilbao

El Euskalduna recupera su cita con la zarzuela, que en Bilbao tiene «un público muy fiel» que el año pasado la echó de menos. Por primera vez desde su temporada inaugural, en 1999, en 2018 eliminó este ingrediente de la cartelera festiva porque, según explicó el director gerente, Andoni Aldekoa, «económicamente no era viable» mantenerla «sin apoyo externo» debido al alto coste de estos espectáculos. Ahora regresa del 15 al 19 de agosto con otro formato, una antología que aspira a convencer al aficionado y captar al público joven gracias a una puesta en escena «divertida y con glamour».

Este es el reto que afronta la compañía lírica Luis Fernández de Sevilla, un grupo con 36 años de trayectoria que toma su nombre del escritor de la generación del 27 que fue uno de los fundadores de la Sociedad General de Autores de España. Ya han traído varias producciones al Euskalduna y esta vez proponen un álbum lírico que reúne piezas de una veintena de zarzuelas. Algunas muy conocidas -'La corte del faraón', 'Marina', 'La tabernera del puerto' y 'La rosa del azafrán', entre otras- y otras no tanto, «aunque esconden tesoros». El tenor Lorenzo Moncloa, director artístico, ha explicado que a diferencia de otras antologías, que se limitan a enlazar números musicales, se incluirán «escenas y fragmentos de textos para unir las canciones con el espíritu de comedia que caracteriza a la zarzuela«.

En lugar de en el auditorio actuarán en la sala A1 con la orquesta en el escenario, ya que no tiene foso. Otra de las novedades del espectáculo, que llegará a Bilbao casi recién estrenado, es la colaboración del trío Tenorissimus (formado por Moncloa junto a Adolfo Nieto y Gabriel Blanco) que combina repertorio lírico y diversión. Completan el elenco Hevila Cardeña, Antonio Torres, Ángel Castilla, Mariana Isaza, el cuadro de baile de Laura La Caleta, el coro lírico de Bilbao y la orquesta lírica de Bilbao.

Proyecciones audiovisuales

Isabel García ha diseñado proyecciones audiovisuales «modernas a la vez que tradicionales». La versión de Nieves Fernández de Sevilla, que ha participado en la presentación en el Euskalduna, y el director musical César Belda se basa en la antología de José Tamayo «que popularizó a nivel internacional la zarzuela». Logró el aplauso del público de Australia, Japón, Estados Unidos y Rusia «sin entender una sola palabra de lo que decíamos» y sin grandes alardes en la puesta en escena, ha recordado Moncloa. Ahora el montaje «se ha adaptado al siglo XXI» con mayores dosis de comedia y un vestuario que va evolucionando desde lo castizo «hasta el glamour de un espectáculo moderno».

Uno de los números que «traerá muchos recuerdos» a los bilbaínos es la Zamacueca de 'Los sobrinos del capitán Grant', que solía representarse en el Arriaga por Navidad. La idea es que los aficionados de siempre vayan a disfrutar de la zarzuela acompañados de nuevos públicos «que se queden con ganas de repetir» tras dos horas de función. Las entradas ya están a la venta en www.euskalduna.eus y otros canales habituales a partir de 37 euros.