Un teatro risueño y musical en Aste Nagusia

'La Familia Adams', 'Adios Arturo', 'Pichichi' y el espectáculo de humor de Goyo Jiménez, entre otros, acapararán los escenarios durante Aste Nagusia./El Correo
'La Familia Adams', 'Adios Arturo', 'Pichichi' y el espectáculo de humor de Goyo Jiménez, entre otros, acapararán los escenarios durante Aste Nagusia. / El Correo

Títulos en cantidad y flecos para septiembre llenan una cartelera donde domina el humor y sorprende el tirón de las obras musicales

Pedro Barea
PEDRO BAREA

La fiesta popular de la ciudad ha devorado lo que fue hace años el despegue del teatro, el milagro anual con estrenos absolutos y primicias. Para mal, porque este agosto concentra el teatro de mercado, acosado por la fiesta que trae consigo Aste Nagusia, reposición de éxitos y títulos en gira, y pocos estrenos. Para bien, porque en lo más vivo del cartel hay presencia local, el portugalujo Gorka Mínguez, el bilbaíno Diego Pérez, la basauritarra Itziar Ituño, el durangués Paco Obregón… Y dramaturgos y directores, Teresa Calo, Felipe Loza, Patxo Tellería, Iñaki Rikarte, Ángel Mirou… Y mejor aún, el teatro se reparte ahora a lo largo del año.

Musicales

'La cubana' se recrea en su teatro sobre lo cotidiano, saraos, bodas y teatrillos, los entierros. 'Adiós Arturo' chancea con el funeral de un tal Arturo Cirera tras el camelo de que nació en Bilbao en 1917 y era un supuesto gran escritor, pintor, poeta, actor, músico. Al estilo de La Cubana, cómplices del público. Guiños y humor.

En 'Familia Addams' (Euskalduna, hasta el 2 de septiembre) a la fatídica estirpe le ataca lo que más teme: se les emancipa la niña. El macabro clan cruje porque la pequeña Miércoles se enamora de Lukas, de familia normal. Es producto de la factoría del 'The Hole', 'marca Broadway'. En el reparto Carmen Conesa da vida a 'Morticia', y Lidia Fairén, es 'Miércoles'.

'Chichinabo cabaret' (Euskalduna, desde el 30) está en la línea de humor ¿político? que abrió antes 'Cabaret Chihuahua'. Gracia fresca y un equipo sin fisuras. Un joven en paro revive el pasado y proyecta futuros en busca de la autoestima… y de trabajo. Un viaje al cerebro en un escenario de neuronas, quimeras de la memoria y monstruos de la razón. Con libreto crítico y burlón.

'Yo soy Pichichi' en Pabellón 6 (desde el miércoles 22) repasa la vida de Rafael Moreno Aranzadi 'Pichichi', primer profesional del fútbol español y estrella mediática de principios del XX. Sobrino de Unamuno y Telesforo Aranzadi, murió con 29 años. Era bilbaino del Casco Viejo, un tipo socarrón y pícaro que vivió rápido, como un as del rock. Nostálgica. Txirene.

En 'Öpera cómica' (Campos, desde el 24) cinco cantantes montan un recital entre pugnas que hacen que la batalla esté cantada. Es un espectáculo cómico a partir de 'hits' líricos, en el tono de los Yllana más osados y siempre ¡con la música a otra parte!

Lo mejor del mercado

Repite 'Toc Toc' (Euskalduna hasta el lunes 20), ¡diez temporadas en Madrid! Seis personas citadas en la sala de espera de un psiquiatra. Padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo, el TOC. A uno le pirra el cálculo mental; a otro le asustan las rayas del suelo; otra tiene ascos y se lava las manos cada poco; la otra se santigua tanto como pestañea; un quinto dice groserías a deshora, y la última habla con eco. El psiquiatra no llega e intentan una terapia de grupo por libre. Suena como himno merecido el 'Cabecita loca'. La máquina de reír, un reloj de trucos automáticos.

Otra entrega frenopática es 'Desatadas' (Campos, desde el 31), escrita y dirigida por Félix Sabroso, con Paz Padilla, Rocío Marín y Natalie Pinot. Tres mujeres en un centro de salud mental esperan el alta. Mientras llega relatan sus cuitas. Pero ¿dónde la normalidad y dónde la locura? Comedia para Padilla.

En 'Play Out, muriendo de éxito' (Palacio Euskalduna) Carlos ha tenido éxito con su novela pero pierde la energía con los videjuegos. Sufre un accidente y le dan por muerto. Homenajes, reediciones y ventas. Reaparece por sorpresa, y su editor y la viuda virtual planean ocultarlo al público para mantener el respaldo de tantísimo lector póstumo, ¿durará el engaño?

'Freno de mano' (hasta el 28 en Euskalduna), es del argentino Víctor Wimer. José y Matilde son un matrimonio al límite. Postergados, no claudican: ella en la poesía, y él con una ilusión insensata. Una tragicomedia irónica. Entretenida.

También matrimonial es 'El intercambio', con Gabino Diego y Teté Delgado (Campos). Un plan perfecto ¿puede ir a peor? se pregunta la comedia de Ignacio Nacho. El paradójico plan es un intercambio de parejas que oxigene 20 años de conformidad, dos variables estadísticas remotas pero no imposibles… 'El Intercambio' fue filmada por el autor con reparto y final diferentes. Humor.

'El reencuentro' de Ramón Paso (Euskalduna, el 21) lo encabezan María Pujalte y Amparo Larrañaga. Conflicto entre hermanas. Una (Larrañaga) violinista de éxito, que ve en las relaciones una banalidad ociosa. Su hermana (Pujalte) es una perdedora necesitada de afectos. Tras 20 años sin verse, y ante el futuro: ¿desdén o cariño? Comedia dramática.

Espectáculos-degustación

'Paradigma', de Ángel Mirou, y dirigida por Pako Revueltas (tras su MAX en 2012), y protagonizada por Bea Insa (un trío aplaudido en 'Vidas pasadas' o 'Plano secuencia') es un cuadro de tipos encarnados por la actriz. Va (desde el sábado) al espacio La Morada, bajo el rascacielos de Bailén.

'Cervantes no rima con diamante... ¿o, sí?' (18 y 19 de agosto), con Marta Urcelay y Kepa Gallego y 'Japuta', con Marta Marín y Patrike Mendiguren, piezas cortas de Ozkar Galán y dirección de Kepa Gallego en La Hacería de Zorrozaure.

Goyo Jiménez está ya en el Campos ((hasta el 26), y hay más monólogos en el Carlton, en el Casino de Urkijo, en Salesianos de Deusto… Habrá que elegir.

 

Fotos

Vídeos