C. Tangana ofrecerá un segundo concierto mañana gratis en la sala Santana de Bilbao

El rapero madrileño, durante un concierto en Santiago de Chile. / EFE

Las entradas para ambas actuaciones están agotadas

XABIER GARMENDIA

C. Tangana realizará un segundo pase del concierto gratuito que ofrecerá mañana en la sala Santana de Bilbao y que anunció después de la cancelación de su actuación en la Aste Nagusia tras las protestas por sus letras «machistas». Las entradas para ambos shows están agotadas, según recoge en sus redes sociales.

El rapero madrileño rompió ayer su silencio. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram en el que anunciaba el concierto «contra la censura institucional», C. Tangana cargó contra la polémica decisión del Ayuntamiento de Bilbao. «Censurar y prohibir no es la forma de educar. En mi música hay muchas mujeres, tanto en mis letras como en mis vídeos. No proyecto una imagen de la mujer proyecto muchas. Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie. Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse. Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo. Nos vemos el sábado en Bilbao», manifestó.

Horas antes de ese comunicado, el artista había publicado dos tuits en el que daba las gracias «a toda la gente que ha levantao (sic) la voz por mí estos días». La cuenta llevaba inactiva desde el pasado 4 de agosto, apenas unos días antes de que estallara la polémica. Una recogida de firmas y la presión de EH Bildu y Elkarrekin Podemos llevaron al Consistorio bilbaíno a prescindir de su actuación en el cartel de las fiestas.

Respuesta de Aburto

Tras las críticas del rapero, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha considerado este viernes una «barbaridad» que se «mezcle con la libertad de expresión» la cancelación del concierto de C.Tangana en las fiestas y, en este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento «ni prohíbe ni censura nada» y «la prueba más papable» de ello es la actuación que finalmente hará el rapero en una sala bilbaína.

«Nosotros lo que queremos es que en Aste Nagusia los valores estén presentes», ha señalado el regidor de la capital vizcaína, que ha insistido en que «con dinero público no se puede apostar por ese tipo de música».