C. Tangana podría caerse del cartel de Aste Nagusia por sus letras «machistas»

C. Tangana podría caerse del cartel de Aste Nagusia por sus letras «machistas»

Una campaña en internet acumula más de 9.000 firmas para pedir la anulación de su concierto

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La campaña en contra de la actuación del rapero C. Tangana en la Aste Nagusia «por sus letras machistas, patriarcales y despectivas para las mujeres» ya ha acumulado más de 9.000 firmas en la plataforma Change.org. Horas antes de que se alcanzara esta notable cifra, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, anunció que era muy posible que el polémico show acabara fuera del cartel festivo.

La actuación de C. Tangana fue anunciada por el Ayuntamiento el pasado 18 de julio. El nombre del rapero madrileño era uno de los muchos que figuraba en la nota que lanzó el Ayuntamiento. En aquella presentación el artista figuraba al final, detrás de Su Ta Gar, Bebe, el Dúo Dinámico y el resto del cartel, y solo se decía de él que iba a actuar la última noche de Aste Nagusia, el sábado 24, en el Parque Europa, y que se trata de un «rapero, trapero y cantante de reggaetón, muy de moda en la actualidad».

Ni siquiera se detallaba que Antón Álvarez, nombre real de C. Tangana, es coautor con Rosalía, su expareja, de 'Malamente', canción premiada en 2018 con dos Grammy latinos. También es autor de 'Mala mujer', un éxito reconocido con un doble disco de platino.

Pero no ha sido este tema el que ha llamado la atención de la usuaria de Change.org que inició el miércoles la campaña contra la actuación de C. Tangana. En la iniciativa se citan algunos versos sueltos de varios otros temas, sobre todo de 'Fácil'. Son frases como «tu puta me llama papi» o «Hago que la puta se empache / Hago que se calle y se agache». «¿En serio quieres que el Ayuntamiento de Bilbao pague con tu dinero a este tío?», se pregunta en la recogida de firmas.

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, explicó que el Consistorio estaba evaluando la situación. C. Tangana «se podría caer del cartel», avanzó. «Hemos recibido las quejas y nos hemos reunido esta mañana con el representante» del rapero madrileño. La concejal no precisó cuándo se tomará la decisión definitiva.

Desde la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se sumaron a la campaña contra el rapero. La coalición soberanista «comprende y comparte» las críticas. Su portavoz, Jone Goirizelaia, aclaró que exigir que el artista no actúe en las fiestas «no supone ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer». Para Elkarrekin Podemos, habría que contratar grupos que respetasen los derechos fundamentales y no tratasen a las mujeres como objetos sexuales.

Más información