El presupuesto de la Aste Nagusia se dispara en medio millón por la crisis de suministros
El Ayuntamiento gastará un 20% más, hasta los 3 millones de euros, en un programa que incluye medio millar de actividades
Tras dos años de sequía festiva por la pandemia, la capital vizcaína se prepara para vivir una explosión de júbilo y disfrute a partir del ... sábado. El Ayuntamiento considera esta Aste Nagusia como «el evento del año» por su poder de convocatoria y su importante impacto en la economía de la ciudad. Miles de personas regresarán de sus destinos vacacionales para cumplir con su cita con Marijaia, que bailará tras el txupin desde la balconada del Arriaga e irá abriendo cada una de las 27 txosnas de las comparsas en una alegre kalejira. Hasta el domingo 28 de agosto, habrá alternativas de ocio a todas horas y hasta bien entrada la madrugada. La preparación de los nueve días de fiesta arrancó antes de Carnaval, con la redacción de los pliegos para contratar servicios, todavía en un contexto de incertidumbre porque se desconocía la evolución que tendría el virus.
Publicidad
Eso sí, esta edición de la Aste Nagusia, para la que se habían consignado 2,5 millones de euros, se encarecerá en un 20%, según apuntó la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun. El presupuesto rondará los tres millones porque la crisis de suministros ha disparado el «coste de las infraestructuras», según explicó la edil. Aún se están cerrando las cuentas, pero, confesó Urtasun, el Ayuntamiento deberá ampliar el presupuesto para cubrir los sobrecostes.
«El caché de los artistas no ha subido mucho y más o menos se mantiene, pero se han encarecido de forma importante los escenarios, las carpas, las vallas...» puso como ejemplo Urtasun. Lograr cerrar los contratos ha sido «complicado», ya que muchas de las empresas desaparecieron, víctimas de la parálisis que les impuso el covid, y el resto están desbordadas por la explosión de la demanda. Las comparsas y los hosteleros han lidiado también con las mismas dificultades.
El Consistorio espera que la asistencia sea masiva, mayor que la de la última edición de las fiestas
concurrencia
Aun así, el Área de Fiestas, ha logrado sacar adelante con mucho esfuerzo esta 42 edición del festejo, quiso agradecer Urtasun. Ya está todo preparado y hasta el 28 de agosto, el centro de la villa será el escenario «de la mayor oferta de ocio y cultural gratuita del sur de Europa», según la concejala. En total, el programa incluirá medio millar de actos gratuitos organizados por la Comisión Mixta de Fiestas, de la que forman parte los partidos políticos, los comerciantes del Casco Viejo, Fekoor, la federación de asociaciones de personas con discapacidad de Bizkaia y Bilboko Konpartsak. «Esta Aste Nagusia nos va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a los bilbaínos y a los visitantes en una edición que queremos que destaque por inclusiva, accesible, igualitaria, intercultural y sostenible», dijo la edil, que pidió que la diversión sea compatible con la «responsabilidad». El Ayuntamiento también espera que la asistencia sea masiva, mayor que la de la Semana Grande de 2019, y por lo tanto, que Marijaia deje más ingresos durante un verano en el que el turismo está floreciendo.
Publicidad
Un centenar de conciertos
Más de 1,5 millones de personas acudieron a los diferentes actos de la última edición, aunque el evento que más gente congrega siempre es el concurso de fuegos artificiales, que reúne a 100.000 espectadores cada noche. Las pirotecnias pugnarán por el premio del público y el jurado, mientras que la que menos desechos genere se llevará un nuevo galardón, el premio verde. Entre las más de 500 actividades gratuitas, habrá 100 conciertos. Los más multitudinarios tendrán lugar en Abandoibarra y el Parque Europa.
A la oferta municipal se suman los actos que organizan las comparsas y el sector de la hostelería
más actividades
Por su parte, la Plaza Nueva albergará una variada muestra de folk y exhibiciones de música clásica con solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo que tomarán la iglesia de La Encarnación. Bilborock, mientras, acogerá la edición número 35 de la muestra local de metal y pop- rock, que ha cerrado su cartel con 16 actuaciones. Las bilbainadas, además de sesiones de DJ y guateques tomarán La Pérgola. La Plaza Circular será el lugar de referencia para los amantes de las verbenas y romerías. La música de la Sociedad Coral de Bilbao también tendrá su espacio en la ría el sábado 27. La Banda Municipal será fiel a su cita en el kiosko de El Arenal y las fanfarrias amenizarán las calles de la villa.
Publicidad
El parque de Doña Casilda se volverá a convertir en un paraíso de diversión para los más pequeños, y un tren 'txutxú' lo comunicará con otros puntos. La Plaza del Gas y la pérgola albergarán 18 espectáculos y el desfile de la Ballena volverá a desatar sonrisas el día 21 a partir de las 19.00 horas. Txistularis y gaiteros, gigantes y cabezudos, txarangas, alardes y pruebas de deporte rural animarán el ambiente continuamente. A estas actividades se sumarán las que organizan las comparsas de Bilbao, que ultiman la construcción del gigantesco campamento festivo de El Arenal. Han preparado talleres, certámenes gastronómicos, eventos deportivos y más conciertos. Todo el programa oficial se podrá seguir en la 'app' Aste Nagusia 2022. Las actividades en las txosnas están disponibles en otra aplicación, la de Bilboko Konpartsak.
Noticia Relacionada
Servicio durante toda la noche del metro y nueve líneas de Bizkaibus
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión