El pregón de Francis Díez, cantante de Doctor Deseo: «Que la fiesta sea una orgía de los sentidos»
El músico ha pedido una Aste Nagusia desde el «respeto» y «libre de agresiones» y ha denunciado el «genocidio» en Gaza
Dioniso era, en la Antigua Grecia, el dios del vino, de la locura y de la fiesta. Y, según ha explicado Francis Díez, flamante pregonero ... de Aste Nagusia, en el Olimpo «lo consideraban indispensable para la buena vida, para que el mundo funcionara». Pues bien, al igual que la divinidad griega, Marijaia es «nuestra diosa de la fiesta». Y a ella ha encomendado —«que nos guíe», ha dicho— el inicio de unas fiestas que sean «un canto a la vida que nos haga sentir que somos otra cosa, más hermosa y más golosa».
En su discurso, el vocalista de Doctor Deseo ha hecho un llamamiento a que la celebración sea «un canto dionisiaco a una orgía de los sentidos y al buen rollo, a la sana locura y los excesos, al baile y a los placeres de todo tipo». También, por qué no, «a la transgresión y lo prohibido, a lo lúdico y disfrutón». Utilizando el vino como hilo conductor, Díez ha señalado que «un pueblo que bebe unido, permanece unido».
«Solamente hay una norma: el respeto entre diferentes y que todas colaboremos para que sean estas fiestas un lugar seguro». Ha pedido una celebración «libre de agresiones machistas, racistas, homófobas o de cualquier tipo». «No es no y sí es sí. ¡Tampoco es tan difícil!», ha lanzado, ante miles de personas congregadas en la plaza del Arriaga, hambrientas de Aste Nagusia, de fiesta, baile y juerga.
No se ha olvidado el carismático cantante del conflicto en Gaza, al denunciar el «genocidio del pueblo palestino», una reivindicación omnipresente en el recinto fiestero. Por ello, espera que la Aste Nagusia «nos cargue las pilas para seguir luchando por un mundo mejor».
Bilbaíno «hasta la médula», Díez ha mandado un saludo a sus vecinos de Uribarri, barrio del que es oriundo. Y ha terminado su discurso, cómo no, con unas estrofas de su himno 'Corazón de Tango' coreadas por una multitud que, ahora sí, se ha zambullido de cabeza en la semana más grande del año.
«Fiesta, y nada más»
La txupinera, Olatz Agirre, de la comparsa Txori Barrote, ha sido la encargada de lanzar el txupin, momento que ha desatado el éxtasis en una plaza abarrotada. Desde la comodidad de las ventanas del teatro se veía volar kalimotxo, cerveza, huevos, harina, confeti y quién sabe qué otros elementos, líquidos y sólidos que los fiesteros más animados, congregados bajo el balcón principal del Arriaga llevarán adheridos durante toda la noche.
Ha sido el culmen a una tarde alegre en el teatro. Poco antes de las seis ha tenido lugar la recepción oficial. Marijaia recibió al pregonero y la txupinera, junto con el alcalde, Juan Mari Aburto, la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, el vicelehendakari Mikel Torres, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, así como miembros de la corporación municipal, de Bilboko Konpartsak y de la sociedad bilbaína.
El alcalde ha querido poner en valor que «Aste Nagusia es para gozar, para disfrutar, para pasarlo bien». «En fiestas lo que queremos es fiesta y nada más», ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación. «Espero que vaya todo bien y que todo el mundo pueda disfrutar, que todas las personas encuentren su rincón», ya sea «de día o de noche». También ha destacado Aburto la programación cultural de la que podrá disfrutarse en estos días.
-
Pregón íntegro de Francis Díez, de Doctor Deseo
Zer sentitzen da hor behean?
Los antiguos griegos que entre otras cosas nos enseñaron a pensar, tenían en su Olimpo unos cuantos dioses, y en medio de todos ellos estaba Dionisos, inventor del vino, dios de la locura y de la fiesta. Y lo consideraban indispensable para la buena vida, para que el mundo funcionara.
¡Pues bien! En Bilbao nuestra diosa de la fiesta es: ¡Mari Jaia! Que ella nos guie. Y estas fiestas sean un canto dionisiaco: a una orgía de los sentidos y al buen rollo, a la sana locura y los excesos, al baile y a los placeres de todo tipo. También a la trasgresión y lo prohibido, a lo lúdico y disfrutón. Que nuestra Aste Magusia sea un canto a la vida que nos haga sentir que somos otra cosa, más hermosa y más golosa.
¡Un pueblo que bebe unido se mantiene unido! Por supuesto cada cual en su medida. Solamente una norma: el respeto entre diferentes. Y que todas colaboremos para que estas fiestas sean un lugar seguro, libre de agresiones machistas, racistas, homófogas o de cualquier tipo. ASTE NAGUSIAN ERE ERRESPETU NAGUSIA. EZ EZETZ DA! NO es NO y SÍ es SÍ. Tampoco es tan difícil.
Y esto nos cargara las pilas para seguir luchando por un mundo mejor, y seguiremos gritando: no al genocidio del pueblo palestino.
Eta orain… prest zaudete? (comienza a cantar) Bilbao bete dezagun zapi urdinez ta egun ta gauari su emateko presta. Juergarako munduan gulakorik ez da. Ai oi ei Gulakorik ez da. Besoak altxatu ta. Has dadila festa! Mari Jaiari!
Vamos a engañarnos. Y dime mi cielo que esto va a durar siempre. Perderme en tus brazos, dulce locura. Tú, mi droga más dura.
GORA BILBAO TA BILBOTARRAK!
GORA MARI JAIA!
GORA GURE ASTE NAGUSIA!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión