Buenas vibraciones entre pregonera y txupinera

Itsasne Nuñez y Beatriz Sever, a las las puertas del Ayuntamiento. /Jordi Alemany
Itsasne Nuñez y Beatriz Sever, a las las puertas del Ayuntamiento. / Jordi Alemany

Itsasne Núñez y Beatriz Sever hicieron su primera aparición oficial con sus trajes de fiesta

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

En una presentación que ya se ha convertido en uno de los prólogos tradicionales de la Aste Nagusia, la pregonera y la txupinera hicieron este jueves su primera aparición oficial con sus trajes característicos, los mismos que llevarán en el balcón del Arriaga el sábado 17 de agosto, cuando den el pistoletazo de salida a las fiestas de la mano de Marijaia. De amarillo y con bicornio negro vestirá la pregonera, Beatriz Sever, portavoz de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Navarra. La txupinera, con chaqueta y txapela rojas, es Itsasne Nuñez, de la comparsa de Otxarkoaga Pa... Ya!

Oihana Pascual, de Bilboko Konpartsak, e Itziar Urtasun, concejal de fiestas, hicieron de maestras de ceremonias en esta presentación, en la que ya se hizo evidente la sintonía entre sus dos protagonistas, las «buenas vibraciones», como dijo Nuñez. «Ambas son mujeres», se congratuló Urtasun, «unas mujeres que van a pasar a formar parte de la historia de los grandes representantes festivos de la Aste Nagusia en su edición 41».

Sever, getxotarra de padre y madre de Bilbao, avanzó que ya tiene trazadas las líneas maestras de su pregón, en el que celebrará el valor de la diversidad y lanzará un mensaje sobre «la realidad de la transexualidad». La sexóloga y periodista aseguró que para ella «es un gran honor pero también una gran responsabilidad» ejercer de pregonera «porque detrás de mí hay muchas familias, muchas niñas y niños y jóvenes. Espero aprovechar esta oportunidad para decir desde Bilbao al mundo que la diversidad es un valor, que todos somos diferentes y que tenemos que trabajar en ello».

Sever consideró «muy significativo que mientras en otros lugares nos sacan autobuses», en clara alusión a las campañas de Hazte Oír, «en Bilbao nos dan un altavoz. Es una señal de hacia dónde quieren caminar los bilbaínos, hacia la convivencia, la diversidad». El hecho de que el pregón vaya a escribirlo la portavoz de Naizen «es un apoyo para las familias y menores».

En defensa de la diversidad

Es «una oportunidad la que nos está dando la transexualidad para que cada uno, cada una, podamos ser quienes realmente somos y aprendamos todos a convivir en esa diferencia». De todo ello hablará en el pregón, que ya tiene bastante trabajado y, según confesó entre risas, quiere ensayarlo «primero con mis hijos, para que me digan qué tal lo hago». La pregonera admitió además que ha hecho los deberes, porque ha estado «escuchando los pregones de los años anteriores y el listón estaba muy alto. Yo tenía claro cuál es el mensaje que pretendo transmitir, pero quiero que llegue en un tono festivo, sin caer en el drama». Es decir, que sea «en clave de Aste Nagusia», concluyó Sever, que ha sido elegida por la comisión mixta de fiestas por unanimidad, según subrayó Urtasun.

Por su parte, Itsasne Nuñez, designada por Bilboko Konpartsak para lanzar el txupinazo, explicó que ha vivido la Aste Nagusia desde que era pequeña, aunque no se integró en la comparsa Pa...Ya! hasta su época universitaria, «bastante tarde». Según explicó, entró «con muchas ganas» y fue algo que le cambió «completamente el chip de cómo entendía y vivía yo el modelo festivo». A raíz «de hacerme comparsera he vivido la Aste Nagusia de una forma totalmente distinta, mucho más divertida y mucho más participativa», añadió.

Nuñez consideró también «un honor» ser la txupinera, sobre todo desde Pa...Ya!, desde Otxarkoaga. «Siento que voy a representar a todo el vecindario de Bilbao, también a las mujeres de los barrios que no salen en las postales». Hay una larga lista de mujeres «que merecen ser txupineras, pero me han escogido a mí y espero hacerlo bien», concluyó.