Literatos y villanos de honor

Enrique Thate, Gloria Prieto, Pedro Prieto, Jose Antonio Bastegieta y Jabi Romanos. /Pedro Urresti
Enrique Thate, Gloria Prieto, Pedro Prieto, Jose Antonio Bastegieta y Jabi Romanos. / Pedro Urresti

Hoteles y establecimientos hoteleros fueron escenario del reconocimiento por su trayectoria a varios bilbaínos

PELLO ZUPIRIA

La Aste Nagusia afrontó con fuerza el día de ayertras el frenético fin de semana. Y lo hizo reconociendo la labor de ciudadanos de procedencias y oficios bien diferentes, pero todos con una cierta relevancia. En el Hotel Abando, tuvo lugar la entrega del VII. certamen literario Bilbao Aste Nagusia. El anfitrión Iñigo María de la Fuente, director del hotel ofició el acto donde el primer premio se lo llevó la bloguera Esmeralda Herlo, que reconocía haber escrito su relato, 'Una segunda oportunidad', en sólo dos días. «La verdad es que no tenía ninguna esperanza de ganar. Ha sido una estupenda sorpresa», explicaba emocionada. Junto a ella los otros galardonados que estaban en el acto fueron Grizzel Mayea Rosa, José Antonio López y Lurdes Dunis. «Para que un relato sea bueno tiene que ser conciso. La historia tiene que empezar rápido y que te lleve a nu final sorpresivo. Tiene que conmoverte, y el cuento de Esmeralda emociona», detallaban el editor de Rubric, José Manuel Aparicio, Iñaki Uriarte, presidente de la Asocicación Plaza Nueva Idazleak y la escritora y miembro del jurado, Ibone Gómez.

En el Ein Prosit ,comandado por Enrique Thate, el ambiente era mucho más festivo, inundado por varios miembros de Moskotarrak. Pedro Prieto recogió el premio 'Gigantes del año', en nombre de la Cofradía de la Makila de Bilbao. Miembro de la cofradía es también José Antonio Bastegieta, alias 'Marko', quién fue alcalde de Kortezubi por 20 años, pero que según confesaba, se sentía un bilbaíno cada año durante una semana mientras animaba los certamenes gastronómicos con el micrófono.

En el Carlton, en cambio, se celebró la entrega de los premios 'Villano de Honor'. Los afortunados fueron el dibujante Asier Sanz, la ex-edil del Ayuntamiento Beatriz Marcos, Álvaro Martínez, en nombre del Hotel Ercilla, y el periodista y colaborador de EL CORREO, Jon Uriarte. «De los premios que me han dado durante mi vida éste es el que más ilusión me hace», relataba el escritor. En el acto también estuvieron presentes el alcalde Juan Mari Aburto, Ramón García,Itziar Urtasun y el exalcalde Ibon Areso, entre otros. Asimismo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el equipo directivo de la Compañía se reunieron coincidiendo con las fiestas de Bilbao.