Un gran espectáculo restringirá el acceso a todos los puentes desde Deusto al Ayuntamiento

Un gran espectáculo restringirá el acceso a todos los puentes desde Deusto al Ayuntamiento

La exhibición piromusical será el sábado 25 y provocará el corte de las pasarelas peatonales y limitaciones en Deusto, La Salve y el Consistorio

LUIS LÓPEZ

Aste Nagusia revoluciona la movilidad en Bilbao cada año, y en esta ocasión será igual. A partir del jueves se cierra el recinto festivo, durante los fuegos artificiales habrá afecciones en algunas de las principales arterias de la ciudad, 24 líneas de Bilbobus verán alterados sus recorridos en mayor o menor medida... Pero en esta ocasión hay una novedad importante. El sábado, día 25, casi como colofón al recorrido festivo, va a tener lugar un espectáculo piromusical en la ría. Es decir, se va a combinar agua, música y fuegos artificiales. El Ayuntamiento espera que la cita atraiga a miles de personas a ambos márgenes del Nervión, y la magnitud del evento va a requerir tomar medidas especiales.

Según reveló ayer la concejala adjunta de Movilidad y Sostenibilidad, Inés Ibañez de Maeztu, a las restricciones habituales al tráfico rodado durante los fuegos (Pío X, Alameda Rekalde desde la Plaza Moyua, Campo Volantín...) se añadirá la Avenida de Abandoibarra y la zona de Uribitarte. Pero, además, «se cortará el acceso peatonal a las pasarelas de Arrupe y Zubi-zuri, y habrá restricciones a los peatones en los puentes de Deusto, La Salve y Ayuntamiento». Fuentes municipales explican que hay un doble motivo para estas limitaciones: de un lado, para ser apreciado correctamente el espectáculo debe ser visto desde las riberas; de otro, la propia naturaleza del evento recomienda que las zonas de barandillas de los puentes estén liberadas de personas para evitar accidentes. En todo caso, el equipo de gobierno anunciará hoy este particular evento y explicará en detalle de qué se trata.

Seguirá habiendo bicis

Como novedades este año la concejala de Movilidad también se refirió a que será la primera edición en la que estarán vigentes las paradas a demanda para mujeres en Bilbobus; y que no se retirarán las bicicletas municipales, salvo en los puntos de préstamo que están en el cogollo festivo, es decir, en el Arriaga y el Ayuntamiento.

Por lo demás, las afecciones a la movilidad serán las mismas que en años anteriores. La fundamental, que desde este jueves hasta el martes día 28 se cerrará al tráfico el recinto festivo (las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera). Y todas las tardes-noches desde este sábado día 18 hasta el domingo 26 la zona acotada se extenderá a lugares limítrofes como la plaza Circular, Bailén y García Rivero.

Distintos eventos también provocarán impactos puntuales. Así, las corridas de toros llevarán al corte de las calles Machín y General Concha cada día a las 17.30 horas; el Txikigune de Doña Casilda ya ha suprimido los aparcamientos en Anselmo Clavé; y otras actividades como el Desfile de La Ballena o la Bajada de Goitiberas también supondrán cortes puntuales.

Todo ello provocará que 24 líneas de Bilbobus se vean afectadas en mayor o menor medida. En un principio el Ayuntamiento las había cifrado en 18, pero ayer actualizó el número, en el que se incluye cualquier tipo de afección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos