Borrar
La voz del Ayuntamiento

Juan Mari Aburto: «No hay fiestas, lo demás sobra»

julio Arrieta

Sábado, 21 de agosto 2021, 00:43

Comenta

«Tenemos que ver el futuro con ilusión, pero para eso hay que aguantar y ser responsables un poco más», pide Aburto»

Juan mari aburto

Alcalde de Bilbao

El mensaje es claro y sencillo, pero no por ello el alcalde ha dejado de repetirlo con insistencia a la menor oportunidad: «No hay Aste Nagusia. No hay fiestas ni hay nada alternativo que las sustituya», ha insistido Juan Mari Aburto en reiteradas ocasiones, la última, el pasado 15 de agosto, junto a la Amatxu en Begoña, en el día de la Asunción. Tener esta idea en cuenta y actuar en consecuencia, es decir, «ser prudentes y evitar las aglomeraciones», es la clave para «recuperar la ilusión y la esperanza». Para «superar esta pandemia».

El logro de este objetivo hace «absolutamente necesarias la responsabilidad y el compromiso», que deben alcanzar al conjunto de la ciudadanía. «Todos tenemos que hacer lo que toca –sostiene el regidor–. De lo que cada uno haga, de su atuación, de lo que haga yo, puede depender lo que a otros les pase. Por eso es importante que todos lo asumamos».

El año pasado por estas fechas, con la segunda ola de la pandemia en pleno repunte, «teníamos casi diría el convencimiento de que la Aste Nagusia de 2021 iba a ser como la de otras veces. Es decir, de disfrute, de alegría, de mucha gente en nuestras calles». No ha sido así.

«La situación nos ha vuelto a superar», admite el alcalde. Por eso demanda que en estos días, desde hoy y hasta el 29 de agosto, «reine la normalidad y el respeto» en las calles de la ciudad. «Quiero confiar plenamente en los bilbaínos y las bilbaínas –añade–. El año pasado fuimos un modelo de cómo hay que actuar en una crisis sanitaria como la que padecemos».

En agosto de 2020, las fechas correspondientes a la Semana Grande se vivieron con placidez en la villa, sin incidentes reseñables. «Debemos repetir el mismo comportamiento cívico, responsable y solidario». La «prudencia» y la «precaución» como arsenal para combatir al virus que todavía tenemos enfrente, con las tasas epidemiológicas y la ocupación hospitalaria en niveles preocupantes.

«Todo lo demás sobra, está de más», abunda el alcalde. «Hemos visto lo que está ocurriendo en otros lugares –en alusión a las aglomeraciones y botellones registrados en las 'no fiestas' de varios municipios vascos– y, para prevenirlo, tomaremos nuestras medidas», advierte. Prescribe paciencia, «esperar tan solo un poco más», porque «estamos en un momento muy importante, un momento en el que tenemos que ver el futuro con ilusión, pero para hacerlo presente necesitamos aún aguantar».

«Si queremos disfrutar de Aste Nagusia el año que viene, tenemos que ser responsables»

Teniente de alcalde

El 'número dos' del Consistorio bilbaíno reconoce que la decisión de suspender las fiestas por segundo año consecutivo es «muy difícil para el Ayuntamiento y para la ciudadanía». Pero entiende que, «en plena quinta ola» vírica, el mensaje institucional no puede ser otro que «extremar la prudencia». «Si queremos disfrutar plenamente de Aste Nagusia el año que viene, hay que aplicar la responsabilidad individual y colectiva», advierte. Alfonso Gil recuerda que, pese a la cancelación, «hay otras formas de vivir la ciudad» en estas fechas, siempre «respetando las medidas sanitarias». Él, por su parte, después de haber «disfrutado durante muchos años de Aste Nagusia», aprovechará para «salir fuera, tomar el sol y descansar». El próximo curso político se antoja intenso por la llegada de los fondos europeos y otras citas importantes, como el congreso de movilidad SUM'21. «La ciudad no para. Va a haber mucho trabajo y tenemos que estar a la altura», afirma.

«Cuidándonos hoy, la próxima Aste Nagusia está cada vez más cerca»

EH Bildu

«Aunque me dé pena, este año no se dan las condiciones para poder celebrar las mejores fiestas del mundo. Este año hay que ser más responsables que nunca y tener claro que, cuidándonos hoy, nosotras mismas y a las demás, la próxima Aste Nagusia está cada vez más cerca». Así de rotunda se muestra Jone Goirizelaia, que pasará esta semana en Bilbao y aprovechará, «respetando la salud y la seguridad», para «ir al teatro, al Pabellón 6 y al Arriaga, al Euskal Museoa, a las actividades culturales que organizará Bilboko Konpartsak o a las barracas que se han montado en los barrios». Hoy el Athletic recibe al Barcelona postMessi, así que Jone tira de memoria y se sitúa en agosto de 2019, cuando la Aste Nagusia «empezó de la mejor forma posible: inauguramos el ferial y, seguido, fuimos a San Mamés. Aduriz metió gol y ganamos al Barça». Enlaza este recuerdo con un mensaje de aliento a la ciudadanía: «¡Seguro que la próxima será mejor! ¡Ánimo, Bilbo!».

«Debemos cuidar nuestra salud mental desde la responsabilidad individual y colectiva»

Podemos

En Elkarrekin Podemos lo tienen claro: «No hay Aste Nagusia y toca cuidarse», defiende su portavoz, Ana Viñals. «Nos da mucha pena a todo el mundo, en especial a las y los bilbaínos, pero no podemos olvidar que seguimos en emergencia sanitaria», argumenta. En esta larga batalla contra el covid, recalca la importancia de «no bajar la guardia» y «actuar, en todo momento, con mucha prudencia». No ha cargado su agenda para estos días con «nada en especial». Se incorporará a su labor municipal para preparar el nuevo curso político, aunque aprovechará los ratos de tiempo libre para «tomar algo con mis amigas, visitar el Bolintxu, subir al Pagasarri y disfrutar de las actividades culturales que se sigan programando, cumpliendo las medidas sanitarias». Consciente de que llevamos muchos meses de pandemia y de que «la incertidumbre se está alargando», apela a «cuidar, entre todas, nuestra salud mental», pero siempre «desde la responsabilidad individual y colectiva».

«El sentido común es la mejor guía para evitar que las cosas empeoren»

Partido Popular

La portavoz popular en el Ayuntamiento traslada a la ciudadanía «un mensaje de prudencia» para enterrar el descontrol sanitario observado en las denominadas 'no fiestas' que han tenido lugar este verano en distintos enclaves vascos. «Podemos disfrutar de los amigos y la familia pero sin aglomeraciones», apostilla la líder del PP en Bizkaia. Desde esta perspectiva, apela al «sentido común», que considera «la mejor guía» para evitar que las cosas empeoren. «Ya hemos lamentado demasiadas muertes y pasado muchas restricciones. Que no haya sido en vano», proclama. Por eso, pide a todos «un poco más de paciencia y un mucho más de acierto por parte del LABI. De esta manera, el año próximo seguro que empezamos a olvidar esta pesadilla». Raquel González tiene previsto pasar estos días «en familia», por Bilbao y sus alrededores. «Aprovecharé para cargar pilas y disfrutar del verano, si es que al fin se digna a aparecer».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Juan Mari Aburto: «No hay fiestas, lo demás sobra»

Juan Mari Aburto: «No hay fiestas, lo demás sobra»