Borrar
Agentes de la Ertzaintza intervienen la txosna. ERLANTZ GUDE

La Ertzaintza retira la decoración de Hontzak tras la denuncia del Obispado

Numerosos agentes han entrado esta mañana a quitar el motivo decorativo «Carnicerías Vaticanas»

beatriz garnández / erlantz gude

Lunes, 21 de agosto 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha entrado esta mañana por orden del juez en la txosna de la comparsa Hontzak y ha retirado la decoración tras la denuncia puesta por el Obispado. Los comparseros habían elegido este año como motivo decorativo la imagen de un Cristo troceado bajo el título de 'Carnicería vaticana'. Antes de abrir la txosna se ha desplegado un importante operativo policial con cuatro furgones antidisturbios para quitar los carteles que el Obispado denunció suponen «una ofensa hacia sentimientos profundos y creencias religiosas». La comparsa ha decidido emitir un comunicado respecto a lo ocurrido.

Un comparsero de Hontzak ha explicado que se han llevado «la imagen del cristo, el corazón con espinas y el cartel de 'Carnicería vaticana', todo lo que tenía alguna referencia religiosa. Aunque sobre la figura de Jesús hay una cúpula pero hemos llegado a un acuerdo con los agentes para mantenerla».

La polémica surgió antes incluso del arranque de la Aste Nagusia, cuando este colectivo montó la txosna, en la zona del parking del Arenal. La decoración simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed, este es mi cuerpo'. La polémica propuesta de Hontzak encontró inmediata respuesta en el Obispado, que pidió a la comparsa su retirada. «Es una agresión que ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia», aseguraba, y advertía que tomaría medidas legales.

Los miembros de Hontzak se reunirán esta tarde en asamblea para valorar lo sucedido esta mañana y, por el momento, no han hecho declaraciones oficiales. Sobre la intervención policial por mandato del Juzgado de Instrucción número 3 de Bibao, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto , ha explicado que «se ha ejecutado una resolución judical sin más problema». Aburto había invitado el día anterior a los comparseros de Hontzak a «reflexionar si lo creen muy divertido o piensan que hay gente que se está sintiendo ofendida y debería hacer algo». Sobre su postura personal dijo: «Conocen mis creencias y no me gusta nada».

Imagen principal - La Ertzaintza retira la decoración de Hontzak tras la denuncia del Obispado
Imagen secundaria 1 - La Ertzaintza retira la decoración de Hontzak tras la denuncia del Obispado
Imagen secundaria 2 - La Ertzaintza retira la decoración de Hontzak tras la denuncia del Obispado

La denuncia del Obispado se ha traducido en la orden de retirada de la decoración que ha dictado el juzgado, que ha ordenado a la Ertzaintza que desmantele la cartelería de Hontzak. La orden se ha cumplido esta mañana a primera hora, cuando los agentes han entrado en el recinto para quitar las imágenes, aunque pasadas las diez y media continuaba el operativo y aún se veía parte del atrezzo. Un miembro de Hontzak ha subido con los agentes a la parte de la txosna donde se encontraba la imagen del Cristo y les ha ayudado a retirar el decorado.

Cuando han llegado los ertzainas han encontrado a muy poca gente en las inmediaciones de la txosna, aunque los pocos comparseros que había han mostrado su indignación por la decisión judicial y algunas personas que pasan por delante han proferidos consignas contra la Iglesia. «Se han acercado personas mayores diciendo que era una temática 'hiriente', pero hemos hablado con ellos de buenas maneras y no ha habido más problema», ha reconocido un miembro de Hontzak. Además ha señalado que no se trata de un ataque contra la religión, sino de «un ataque contra la Iglesia como institución y lo que representa».

«La intención es que para esta noche haya un nuevo decorado pero la idea, en principio, es seguir la misma línea, aunque habrá que ser más cuidadosos», han señalado. Además, ha hecho alusión a la celebración de las Fallas de Valencia, «donde se ataca a un montón de cosas y no pasa nada».

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, también ha reaccionado a la orden judicial de retirar al decoración de Hontzak. «Personalmente no me gustó la decoración», ha dicho y la ha calificado de «ejercicio no bien comprendido de la libertad de expresión» ya que se exhibieron «imágenes que pudieran resultar dañinas a personas que comparten una fe religiosa». Sobre la intervención policial ha recordado que «se ha limitado a cumplir una decisión judicial a instancias de la diócesis. Como gobierno, aceptaremos lo que decida el juez».

El PP de Bizkaia ha anunciado que a partir de septiembre pedirá la revisión de las ordenanzas de fiestas. «Queremos evitar que se lleven a cabo humillaciones y vejaciones hacia cualquier persona o al menos que se disponga de los mecanismos necesarios para actuar con rapidez y firmeza si fuese necesario». A propósito de esto, los populares han recordado «que éstas no son las únicas imágenes que encontramos en fiestas que ofenden a personas. En numerosas txosnas se pueden encontrar multitud de mensajes y banderas de apoyo a los presos y la independencia».

Desde Udalberri se ha calificado de «desmesurada» la retirada de la decoración de la txosna. «La ironía y la sátira tienen cabida en fiestas, y eso la iglesia lo tiene que entender», ha opinado la concejala de UdalBerri-Bilbao En Común, Amaia Arenal. «No entendemos a qué viene la denuncia del obispado, y nos entristece ver como la denuncia de un particular puede empañar la Aste Nagusia», ha dicho, a la vez que ha recordado que «los ninots de Valencia o las txirigotas gaditanas también se basan en la sátira como eje principal de las fiestas populares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios