Covite carga contra el pregón de Itziar Ituño: «Las víctimas de ETA también faltan»
Dice que las palabras de la actriz «son crueles e hirientes»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, considera que el pregón que dio inicio a la Aste Nagusia bilbaína el pasado sábado, pronunciado por ... la afamada actriz Itziar Ituño, fue «cruel e hiriente». La asociación presidida por Consuelo Ordoñez arremete contra la parte del discurso en la que Ituño tiene un recuerdo para los que no están. «Extiende los brazos a los que, por diferentes motivos, están lejos de nosotros. Para ellos el abrazo más cálido», dijo desde la balconada del Arriaga.
Noticia relacionada
Euskera, feminismo y «un abrazo a los que están lejos» en el pregón
La cuestión es que Covite interpreta que este recuerdo a los que no están era una referencia implícita a los presos de ETA. «Las víctimas de la banda también faltan, precisamente porque aquellos a los que mandas un abrazo les asesinaron», han señalado desde la red social X (antes Twitter). «¿Te emocionarías así al recordar a los yihadistas de la masacre del 11M en Madrid? ¿O a los del 17A en Barcelona? Pues los presos de ETA son igual de asesinos», han sentenciado.
Este recuerdo de Ituño a los ausentes se enmarcó en un discurso de más de diez minutos en el que reivindicó la libertad de expresión «aunque siempre haya gente que vaya a intentar silenciarnos». La actriz realizó estas declaraciones tras verse envuelta en diversas controversias tras su presencia en la manifestación anual que Sare organiza en Bilbao en apoyo a los presos de ETA. La asistencia le supuso que un concesionario de BMW e Iberia dejaran de colaborar con ella.
Covite también ha aprovechado las redes sociales para criticar «las muestras de apoyo a los presos de ETA» que consideran que tienen lugar en algunas txosnas de fiestas de Bilbao. «Estos actos siguen sin tener ninguna consecuencia. Hay muchos culpables de que estas situaciones se den con total normalidad», han afirmado.
71 actos de apoyo
La cuestión es que el Covite contabiliza desde el inicio del verano la cantidad de actos de apoyo a ETA que se dan en las fiestas de Euskadi y Navarra. A su juicio, «esta jactancia pública trivializa el sufrimiento de víctimas y envía el mensaje de que la violencia puede ser justificada». El colectivo, a través de un comunicado, alertó de que en 25 de esos 71 actos de apoyo a la banda «han sido directamente las instituciones públicas -ayuntamientos gobernados por EH Bildu- quienes han impulsado que se celebren ese tipo de actos mediante la inclusión de estos en sus programas oficiales de fiestas».
Según apuntaron, el resto de los actos han sido organizados o promovidos por EH Bildu y Sortu como partido político, así como por las asociaciones del entorno de la izquierda abertzale. En ese sentido, ha denunciado «la apropiación indebida por parte de la izquierda abertzale de los espacios festivos para la difusión de sus mensajes de legitimación del terrorismo y de apoyo a los terroristas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión