'Tenía tanto que darte', el himno de Aste Nagusia 16 años después de su lanzamiento
La mítica canción del grupo Nena Daconte se ha convertido en una de las canciones que más ha sonado estas fiestas
Primero lo hizo la banda La La Love You en la noche del jueves en su concierto, anoche Martín Urrutia en el Parque Europa y por supuesto Nena Daconte en su actuación del lunes en Abandoibarra. Todos ellos hicieron vibrar al público de la Aste Nagusia con un tema más que conocido y cantado por todos.
Publicidad
Bastaba escuchar los gritos de júbilo cuando sonaban los primeros acordes de la canción para darse cuenta que al escuchar la más que famosa primera frase: «Prometo guardarte en el fondo de mi corazón« el público iba a romperse y gritar al unísono una canción que todos se sabían. Dieciséis años después de su lanzamiento, una de las canciones más famosas del grupo liderado por Mai Meneses volvía a sonar con más fuerza que nunca en la boca de todos los bilbaínos.
Y es que ¿quién no se la sabe? o al menos ¿a quién no le suena el estribillo? 'Tenía tanto que darte' se convirtió, casi sin querer, en el himno oficial de Aste Nagusia y así lo hicieron saber las nuevas promesas de la música, que no tuvieron ningún reparo en cantarla, adaptada a sus respectivos estilos, y transmitirla así a un público al que quizás, en el caso de los fans de Urrutia, le pilló el bum de la canción siendo muy pequeños.
Historia del pop español
En el mundo de la música, pocas canciones logran marcar una generación como lo hizo «Tenía Tanto Que Darte» de Nena Daconte. Sin embargo, junto al éxito de esta canción, surgió una leyenda urbana que afirmaba que la cantante Mai Meneses la había escrito en referencia a un hijo que nunca llegó a nacer debido a un aborto. Esta afirmación es completamente falsa. Mai ha aclarado en varias ocasiones que la canción es simplemente una obra de desamor, sin ningún trasfondo personal relacionado con dicha leyenda.
El impacto de «Tenía Tanto Que Darte» fue tan arrollador que llegó a encabezar la lista de LOS40 durante dos semanas consecutivas en noviembre de 2008, consagrándose como uno de los mayores éxitos del pop español. Elegida como el sencillo adelanto del segundo álbum de Nena Daconte, *Retales de Carnaval* (2008), la canción capturó rápidamente la atención del público y de la crítica.
Publicidad
A pesar del éxito, la etiqueta de 'One-Hit Wonder' también comenzó a rondar al dúo compuesto por Mai Meneses y Kim Fanlo, algo que tampoco es cierto, ya que Nena Daconte continuó con una carrera notable en la música. De hecho, en la XIII Edición de los Premios de la Música en 2009, «Tenía Tanto Que Darte» no solo fue galardonada como 'Mejor Canción', sino que también se llevó el premio a 'Mejor Vídeo', dirigido por Marc Lozano. Ambos premios fueron entregados al dúo en una ceremonia en la que subieron al escenario dos veces, evidenciando el reconocimiento de la industria.
A día de hoy, «Tenía Tanto Que Darte» sigue siendo una de las canciones más queridas del pop español. La cantautora ha admitido que la gente sigue teniendo un gran cariño por esta canción aunque ha confesado que hubo un momento en su vida en que deseó no haberla compuesto, posiblemente debido a la presión y la responsabilidad que conllevó su éxito inesperado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión