Las comparsas critican la «excesiva presencia» policial

El acto de las comparsas ha llevado por título 'Free Munipa Tour'./Pedro Urresti
El acto de las comparsas ha llevado por título 'Free Munipa Tour'. / Pedro Urresti

La protesta de Bilboko Konpartsak ha sido llevada a cabo mediante un «pasacalles paradógico»

EL CORREO

Bilboko Konpartsak ha realizado este lunes un «pasacalles paradógico» por el recinto festivo de Aste Nagusia con el objetivo de denunciar «la excesiva presencia» de Policía Municipal en las fiestas.

A través de esta iniciativa, a la que han denominado 'Free Munipa Tour', las comparsas de Bilbao han reiterado que el recinto festivo debe ser «un espacio de distensión y un reflejo del buen talante». Han mostrado además su «total desacuerdo con el camino emprendido por el Ayuntamiento» en materia de seguridad.

«No estamos de acuerdo con el discurso municipal sobre seguridad, ni con los dispositivos policiales que vimos el año pasado tan numerosos y omnipresentes; la seguridad no se asegura llenando el recinto festivo de policías; el dispositivo, negro, fosforito y triste no le hace favor alguno al ambiente festivo, al contrario, genera malestar entre la gente: tiene un impacto negativo en el ambiente festivo», han asegurado desde Bilboko Konpartsak.

En esta línea, han subrayado la necesidad de «profundizar en otras formas de cuidar los espacios y ambiente festivos», para lo que reivindican «un mayor trabajo social entre todas».

La coordinadora de comparsas ha censurado que, «por todo el recinto y por todas las entradas, deambulan, arriba y abajo, grandes grupos de policía, uniformados», con una conducta «arrogante», en vez de «tener una actitud que case con las fiestas, tranquila y alegre».

Según ha remarcado, «el recinto festivo es el espacio de las comparsas, y nosotras queremos que sea un espacio de distensión y buen talante». «Es sabido que las comparseras estamos implicadas en el cuidado de nuestro espacio, y así seguirá siendo, siempre con el fin de cuidar el ambiente festivo», ha asegurado Bilboko Konpartsak, que ha acusado al alcalde, Juan María Aburto, de implantar «la segurocracia» en Aste Nagusia.

Los comparseros se han puesto caretas del alcalde.
Los comparseros se han puesto caretas del alcalde. / Pedro Urresti