Ver fotos
La comparsas calientan para Aste Nagusia
El Arenal ha recogido a los 28 grupos bilbaínos para celebrar que falta un mes para las fiestas municipales, y reivindicar su espacio en la ciudad
asier quintana
Sábado, 16 de julio 2022, 16:10
«Por fin podemos celebrar la fiesta al 100% y pensar en Aste Nagusia. Este día es muy especial para nosotras», comenta Janire Mampasi. El 'Konpartsakide eguna' es un evento esperado entre los 28 grupos que participan. Ella pertenece a la de Uribarri, y aunque han podido hacer previamente otro tipo de acontecimientos, no hay otro como este. «Es el pistoletazo de salida para lo que llega en un mes. Además sirve para reivindicar nuestro espacio en la ciudad». A poco más de 30 días para los festejos bilbaínos, las comparsas han comenzado este sábado con el aperitivo en el Parque del Arenal.
A más de 34 grados en la sombra, la zona se ha llenado de carpas, mesas, sillas y cocinas portátiles. Un grupo de los que ha montado 'el campamento' junto a la ría ha sido la comparsa Kaixo de Zurbaranbarri. Ioritz Baronamontes, uno de sus integrantes, se muestra «encantado de volver a recuperar esas energías que perdimos con la pandemia». Para él es un calentamiento de lo que van a ser las fiestas de Bilbao, porque «al fin y al cabo realizamos las mismas actividades en el mismo recinto» que la semana grande.
Baronamontes asegura que se comenzó a organizar este evento con dos meses de antelación «para tenerlo todo bajo control», pero lo más importante es que todo aquel que quisiera unirse lo disfrutara igual que lo hacen ellos. «Lo mejor de hoy es simplemente estar. Poder disfrutar con mi comparsa y con las demás de las calles de nuestra ciudad de manera libre, como a nosotros nos gusta», reconoce.
Los turistas que han visitado bilbao durante este sábado se han encontrado un paseo de mesas, sillas y música en euskera. «Mucha gente nos viene a preguntar el porqué de la celebración y cuando se lo explicamos, muchos se quedan a disfrutar con nosotros», alega Arkaitz Peña, perteneciente al grupo Txingotarrak de Zorroza. «El objetivo es que todo el mundo disfrute. Recuperar una normalidad en todos los sentidos. La gente necesita divertirse», añade.
Para ello se han preparado infinidad de actividades. Catas de pan y vino, bingo musicalizado, 'elektrotxarangas' y un concurso de pintxos, son algunos de los pasatiempos han preparado para entretener a los grupos y a todo aquel que decida sumarse a la 'Konpartsakide eguna' . El certamen culinario fue el plato principal durante la mediodía. Los ingredientes indispensables han sido la berenjena, la pera y el primordial, el champiñon. Mientras tanto, Euskal Label ha repartido gratuitamente tomate, pimientos verdes y pan.
Con la mirada puesta en Marijaia
«Hoy es un día que celebraremos pero ahora comienza un mes intenso para todos nosotros», comenta Iñigo Iglesias del grupo Aizeberri de Otxarkoaga. La preparación de las fiestas del municipio son lo más importante para la Federación de Comparsas de Bilbao. En ella invierten gran parte del tiempo de las reuniones de grupo. «Somos muchos pero con buena voluntad y ganas todo sale», explica esperanzado.
Este Aste Nagusi es diferente para todas las cuadrillas. Tras dos años sin poder disfrutar de la Marijaia, quieren volver «con todo». Iglesias cree que la ciudadanía espera con ilusión el momento de dar comienzo a la celebración, pero desea que todos puedan disfrutarlo. «Tenemos que prepararnos para unas fiestas sanas». Él confía en que las mujeres no tengan que estar ‘con mil ojos’. «Simplemente que todos podamos disfrutar de la misma manera las fiestas».