'El silencio, no es un sí': la coma que crea polémica en la campaña contra las agresiones sexistas en Aste Nagusia

El lema de la última campaña del Ayuntamiento de Bilbao./E. C.
El lema de la última campaña del Ayuntamiento de Bilbao. / E. C.

El eslogan difundido por el Ayuntamiento de Bilbao cosecha críticas por la incorrecta colocación del signo de puntuación, que cambia el sentido de la frase

EL CORREO

El Ayuntamiento de Bilbao ha desatado la polémica por un error gramatical en el eslogan de su última campaña contra las agresiones sexistas de cara a la Aste Nagusia: 'El silencio, no es un sí'. El objeto de las críticas, que no han dejado de propagarse desde el lunes en las redes sociales, es una coma de más que altera por completo el sentido de la frase .

El signo de puntuación tras la palabra 'silencio' varía el significado del mensaje que en realidad se quiere hacer llegar a la ciudadanía. A raíz del revuelo causado, el Ayuntamiento ha puntualizado que se trata de «una imagen publicitaria» que lo que pretende es «incidir en la víctima». De ahí la colocación de la coma para dar énfasis al significado del «silencio». En cualquier caso, el Consistorio ha avanzado que la próxima semana, cuando sea presentada formalmente la campaña, ofrecerá más detalles.

El eslogan, en cualquier caso, no parece haber dejado a nadie indiferente por la controvertida coma. Varios ciudadanos han manifestado su malestar en las redes sociales y han pedido una rectificación para que el mensaje sea inequívoco y no dé lugar a malas interpretaciones.

El Ayuntamiento, entretanto, ha explicado que ha optado por anticipar la imagen de la campaña diseñada para las fiestas de la Semana Grande con nuevos mensajes de rechazo a las agresiones sexistas, de cara a «sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del consentimiento». La iniciativa busca «volver a delimitar Bilbao como espacio sin agresiones sexistas» también durante las próximas fiestas y ha decidido sumar al ya conocido 'No es no/ Ez Beti da ez' el nuevo lema.

En lo relativo al diseño, «las palabras cobran un mayor protagonismo en la creatividad para esta campaña». Marijaia, como «defensora de unas fiestas bilbaínas respetuosas e igualitarias, se mantiene presente y vigilante», subrayan las autoridades municipales.

«Estos eslóganes impulsan el empoderamiento de las mujeres, la responsabilidad activa de los hombres y un cambio de actitud de toda la sociedad», ha incidido el Ayuntamiento, que antes del arranque de la Aste Nagusia, el próximo 17 de agosto, dará a conocer la campaña en profundidad, el protocolo y los recursos municipales puestos al servicio de las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión sexista.