Bilboko Konpartsak aplaude la participación popular y arremete contra el Ayuntamiento

Las portavoces de las comparsas Oihana Pascual y Ziortza Larreategi/JORDi ALEMANY
Las portavoces de las comparsas Oihana Pascual y Ziortza Larreategi / JORDi ALEMANY

Critican la actuación de los agentes de la Policía Municipal, cuyas actitudes califican como «prepotentes, agresivas y enfadadas»

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Apenas 24 horas después de que el alcalde diera a conocer su balance de las fiestas, Bilboko Konpartsak ha presentado su valoración de la Aste Nagusia, en la que precisamente el Ayuntamiento no sale muy bien parado. Con las txosnas en pleno desmontaje y con la de Mamiki de telón de fondo, las portavoces de las comparsas Oihana Pascual y Ziortza Larreategi han aplaudido «la gran participación e implicación popular», gracias a la cual estos 9 días de celebraciones «han sido un carrusel de emociones».

En el apartado puramente festivo, Bilboko Konpartsak consideran un éxito las actividades que ha programado, más de 560, de las que solo «cinco no pudieron realizarse por cuestiones técnicas». Entre los aciertos, las comparseras han destacado el retorno de Gargantúa a su espacio natural, la Plaza Arriaga, en esta Aste Nagusia en la que el gigante comeniños ha celebrado su 165 cumpleaños. Como ejemplo de la «increíble participación popular», han puesto el certamen gastronómico, «en el que se han inscrito 750 cazuelas». Las nuevas bases del concurso «han servido para aumentar la participación y atraer más sukaldaris jóvenes». Otros éxito ha sido el Hiri Krosa, carrera en la que se inscribieron 2.000 corredores, o la final de Waterpolo, ambas pruebas celebradas en Ripa «a pesar de la presencia de las casetas» desplazadas desde la plaza Circular.

Bilboko Konpartsak ha criticado con dureza la presencia de estas «casetas». «Son muy mediocres en cuanto a la programación y el ambiente que generan», un «pegote que no responde al modelo festivo», que «promueven la subcontratación, la privatización de las fiestas y la precarización laboral», además «de reproducir estereotipos de género preocupantes». Todo ello bajo el amparo del Ayuntamiento.

Para las comparsas «lo peor de la Aste Nagusia» ha sido el alcalde y por ello lo han 'distinguido' con su bandera marrón. A su juicio, Juan Mari Aburto es «el director de la banda municipal, no la de música, sino la de policías municipales que han patrullado el recinto festivo amargados y estropeando el ambiente». Han criticado la detención de una comparsera –acusada de atentado a la autoridad, según fuentes municipales– a la que «atacaron violentamente y tuvieron detenida 19 horas». También se han mostrado muy duras con la actuación policial con los manteros en el puente del Arenal la noche del miércoles, que han descrito como «ataques racistas y desproporcionados ejercidos contra vendedores ambulantes». Para Bilboko Konpartsak, los agentes han mostrado durante estas fiestas «actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas», y han «destilado un modelo de masculindiad impositivo».

En lo único en lo que han coincidido las agrupaciones festivas con el alcalde ha sido en lamentar la aparición de los agresores sexuales. Las comparsas han activado el protocolo de actuación que tienen previsto cuando se dan estos casos en dos ocasiones, correspondientes a las dos denuncias presentadas por otros tantos intentos de violación. «No queremos a quienes nos persiguen, agreden en intimidan. No queremos que los agresores se muevan con libertad e impunidad por nuestras fiestas». Por el contrario, han aplaudido «tanto a las mujeres valientes que hacen frente a los agresores como la gente que se implica en defenderlas».

Por último, las comparsas han alabado la «labor sobresaliente» de Itsasne Nuñez, txupinera y comparsera de Pa...Ya!, y Beatriz Sever, pregonera, de la asociación Naizen. «Ambas han formado una pareja estupenda. Muchas gracias de corazón a las dos», han concluido.