Bilbao se prepara para «ser la capital de la cultura y el ocio» en Aste Nagusia

Itziar Urtasun, en el centro, con parte de su equipo en la presentación del programa. /B. U.
Itziar Urtasun, en el centro, con parte de su equipo en la presentación del programa. / B. U.

El Ayuntamiento quiere consolidar la cifra del millón y medio de asistentes que atrajo el año pasado el programa municipal de actos gratuitos

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La Semana Grande de Bilbao «se ha convertido en un referente internacional de modelo festivo, con una capacidad de organizar en nueve días una de las mejores ofertas gratuitas del sur de Europa». Lo dijo Itziar Urtasun, la concejala de Fiestas, que, por si hubiera alguna duda, incidió en que durante estos días «somos la capital del ocio y la cultura». Pudo sonar a bilbainada, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el programa municipal para las fiestas incluye más de 400 actividades y actuaciones, todas gratis, y quiere atraer a un mínimo de un millón y medio de personas.

Esa es la cantidad de personas «que el año pasado, la edición del 40 aniversario, tuvimos disfrutando de las actividades municipales» y que «queremos consolidar», destacó Urtasun. La edil quiso agradecérselo a todo el equipo «que hay detrás de esta programación». «Es un trabajo, el que realizan antes y durante toda la Semana Grande, que no se ve» y que permite sacar adelante una programación para cuya presentación en detalle «no tendríamos horas suficientes».

Por ello, Urtasun se limitó a dar «unas pinceladas» de los actos de la 41 Aste Nagusia, que comenzará este sábado, a las 19.00 horas, con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga. Entre toda la oferta festiva, la edil destacó los espectáculos pirotécnicos, «sin duda uno de los actos que más cantidad de público atrae» en las fiestas de Bilbao.

«Este año celebramos la edición 29 del Concurso internacional de fuegos artificiales, en el que se medirán siete compañías pirotécnicas de prestigio», añadió. El último lanzamiento, el sábado 24, correrá a cargo de la ya histórica Piroteknia Astondoa y será un espectáculo de exhibición, fuera de competición.

La concejala destacó también el apartado musical, que incluye un centenar de actuaciones repartidas en varios escenarios: Abandoibarra, Parque Europa, Plaza Nueva, BilboRock, Parque de Doña Casilda, kiosco del Arenal y la iglesia de la Encarnación, en Atxuri, que acoge un ciclo de «música clásica que cuidamos mucho, porque atrae a un público fiel».

Conciertos de primer nivel

Los conciertos «de primer nivel» serán en Abandoibarra y en el Parque Europa. En el primer escenario actuarán SuTaGar, Sweet California, el Dúo Dinámico, Bebe, Mónica Naranjo con la BOS, La M.O.D.A., Alfred, Go!azen y Ender & Funambulista. Al segundo se subirán Huntza y Revolta Permanent, ADI Megastar y Pedro Capó. El artista puertorriqueño sustituye al rapero C-Tangana, retirado del cartel por sus letras machistas.

Apunttes

Fuegos artificiales internacionales
Este año compiten la Pirotecnia Vulcano, de Madrid (día 17), Brezac Artifices, Francia (18); Caballer FX, Valencia (19); Fully Fused Fireworks, Reino Unido (20); Pirotecnia Zaragozana (21); Macedos Pirotecnia, Portugal (22); y Pirotecnia Xaraiva, Orense (23).
18 espectáculos de teatro de calle
Se han programado 18 espectáculos de teatro de calle, de los que cinco son estrenos. La Plaza del Gas acogerá las representaciones para el público en general, y el Txikigune, en el Parque Doña Casilda, será el escenario de las actuaciones familiares.
Una app para seguir el programa
Los programas de mano y la web y redes sociales del Ayuntamiento se completan con la app 'Bilbao Aste Nagusia 2019', que tiene la ventaja de que se actualizará al momento en caso de que haya cambios en la programación de las fiestas.
Cambios en el Txikigune
El espacio para los peques crece. El Txikigune, que esta vez presenta 30 actividades para menores hasta 12 años, se extenderá en Doña Casilda hasta abarcar el estanque de los patos. El horario será de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

A esta anulación se refirió una vez más Urtasun, después de que el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, dijera que «que hay que ser respetuosos y pedir a los artistas que sean respetuosos, pero también hay que respetar su creatividad». La edil señaló no tener nada que objetar a las declaraciones del consejero, porque el Consistorio «está a favor de la libertad de expresión, faltaría más». Pero la cuestión es que «no puede visibilizar mensajes que denigran a las mujeres». Por ello, resultó «muy duro» tomar la decisión de anular la actuación, cuya contratación «no se había cerrado aún», según aclaró. La edil también señaló que, hasta el momento, el rapero no ha manifestado ninguna intención de reclamar o pedir ninguna compensación. «No sabemos lo que hará él porque, de momento, está callado, y suponemos que tampoco será fácil para él esta situación», apuntó.

Más información