Un nuevo sistema para controlar el ruido en los conciertos de Aste Nagusia

Un grupo de jóvenes disfruta de un concierto de Aste Nagusia, en la pasada edición./Pedro Urresti
Un grupo de jóvenes disfruta de un concierto de Aste Nagusia, en la pasada edición. / Pedro Urresti

Consiste en instalar una pantalla en la mesa de mezclas para que la persona responsable de controlar el sonido tenga información en tiempo real del nivel de decibelios que llega a las fachadas del vecindario

LUIS LÓPEZ

Una de las novedades del Ayuntamiento de Bilbao para esta edición de Aste Nagusia es una experiencia piloto relacionada con el ruido. En concreto, se va a desarrollar en el parque Europa, Abandoibarra y el Arenal, donde se celebran los conciertos. Según fuentes municipales, el invento consiste en instalar una pantalla en la mesa de mezclas para que la persona responsable de controlar el sonido tenga información en tiempo real del nivel de decibelios que llega a las fachadas del vecindario. Una información que se obtiene gracias a la instalación de sonómetros.

De ese modo, podrá comprobar si se están cumpliendo con las limitaciones, y actuar en consecuencia. Además, quedará registrado el impacto en el vecindario en tiempo real. Por otra parte, se mantendrán los controles habituales de ruidos en las zonas de txosnas y demás ubicaciones festivas, que están limitados en función de las horas y el tipo de actividad.