La Aste Nagusia renueva su certamen gastronómico

En la clasificación general se tendrán en cuenta las elaboraciones de los siete días./e. c.
En la clasificación general se tendrán en cuenta las elaboraciones de los siete días. / e. c.

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Bilboko Konpartsak ha decidido darle una vuelta a las normas de su certamen gastronómico, uno de los ejes de la Aste Nagusia. Entre las novedades, destaca que ahora se «premiará la constancia y la participación diaria». Por primera vez, todos los concursos de la semana serán puntuables para la clasificación general.

Como recordaron ayer los konpartsakides, cuando nació este certamen de cocina, con las renovadas fiestas de Bilbao, «duraba tres días». Ahora abarca siete. Eso supone que mientras hasta ahora la clasificación general «solo tenía en cuenta el resultado del bacalao al pil-pil, el marmitako y el guisado de rabo, a partir de ahora contarán también las patatas en salsa verde, la tortilla de patata, los chipirones y el bacalao a la vizcaína», como explicaron los portavoces, Oihana Pascual Manchado e Iñigo Iglesias Arrán, durante la presentación del certamen en el mercado de la Ribera. «Se valorará tanto ser un gran chef en los platos más sofisticados como el manejo en los que son más humildes, así como la constancia y la participación», añadieron. Ambos recordaron que «el nuestro no es un certamen dirigido a profesionales, si no a las personas aficionadas a la gastronomía y a la cocina». Además de estas modificaciones, se retrasa el horario de inscripciones hasta las 09.30 horas para mejorar las condiciones del certamen. Del mismo modo, y recogiendo la sugerencia de los participantes, «se permitirá usar olla express para hacer el guisado de rabo».

Este año también habrá una parrillada solidaria. En esta ocasión, «1.200 hamburguesas de pollo y ternera de Eusko Label llenarán el Arenal con su aroma» el domingo 18. El dinero recaudado será para la Zorrotzako Futbol Eskola.