La Amatxu bendice la Aste Nagusia

La apertura oficial de las barracas anuncia el inicio de la semana grande de Bilbao

OLATZ HERNÁNDEZ

Con la bendición de la Amatxu de Begoña, Bilbao se prepara ya para las últimas horas antes de la Aste Nagusia. La ofrenda floral de la troupe del Circo Mundial a la patrona de la villa es toda una tradición que este año no ha tenido ese aura de espectáculo y diversión de otros. Los representantes políticos y artistas del circo han suprimido el espectáculo habitual, que tiene lugar justo después de la ceremonia y el recorrido que los políticos hacen por el recinto ferial. Han considerado adecuado suprimirlo por respeto a las víctimas del atentado de Barcelona.

A la entrada de la basílica, el párroco, José Luis Anchótegui ha dado la bienvenida a políticos y artístas «a la que es vuestra casa». Antes de empezar, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de la Ciudad Condal. «El saludo a la Amatxu es una hermos tradición», ha destacado. Los encargados de llevar las flores a la Virgen han sido los payasos, que han mantenido un gesto solemne.

Ya en las barracas, Juan María Aburto ha pedido unas fiestas «en las que reine la paz y la convivencia». Después a pedido voluntarios para ayudarle a pulsar el botón para abrir oficialmente las barracas y un montón de niños se han lanzado ha ayudarle. Luís Eguíluz, portavoz del PP se ha sumado a las palabras de Aburto y ha deseado una Aste Nagusia «tranquila y sin sobresaltos, donde niños, padres y abuelos disfruten de la fiesta».

Samir Lahdou de Goazen ha compartido ese mensaje de paz y ha deseado que en la semana grande «todos disfruten de la ciudad». La representante de UdalBerri, Carmen Muñoz ha destacado que ’No es no’, como reza la campaña contra las agresiones sexistas y que haya nueve días «sin agresiones en las que las mujeres disfruten tranquilas de la fiesta». Bruno Zubizarreta de EH Bildu desea unas fiestas en las que todos disfruten y «no haya agresiones sexistas ni homófobas». Por su parte, Alfonso Gil del PSOE ha destacado la gran programación de la Aste Nagusia y ha instado a los bilbaíno a que «disfruten de cada centímetro de calle respetando a todos los ciudadanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos