Más de 100 actividades de cultura y deporte rural durante la Aste Nagusia

El deporte rural volverá a tener un gran protagonismo en Aste Nagusia./Luis Ángel Gómez
El deporte rural volverá a tener un gran protagonismo en Aste Nagusia. / Luis Ángel Gómez

El 22 de agosto tendrán lugar 'Ez da kasualitatea', recital que dará voz solo a mujeres bertsolaris, y el Día de la Mujer en Herri Kirolak

EL CORREO

Más de un centenar de actividades de cultura y deporte rural vasco inundarán las calles de Bilbao durante los nueves días de Aste Nagusia 2019, con citas diarias en el casco viejo con exhibiciones de danzas, de deporte rural, gigantes y cabezudos, bilbaínas, bertsolaris, traineras y pelota. En la programación de este año destacan las demostraciones que pondrán en valor el papel de la mujer, como el recital 'Ez da kasualitatea', que dará voz a las mujeres bersolaris, y el 'Día de la Mujer en Herri Kirolak', ambos el 22 de agosto.

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado este lunes la programación de Euskal Folklore y Herri Kirolak que «impregnará de cultura y deporte» la edición número 41 de Aste Nagusia, con una oferta de cultura y ocio «gratuita y de calidad que fusiona fiesta y tradición con el doble objetivo de que las personas visitantes también puedan conocer de cerca el folklore de Euskadi».

Urtasun ha destacado que serán los txistularis y gaiteros quienes despierten las mañanas de la villa todos los días a las 10.00 horas, para recorrer las Siete Calles bilbaínas. Además, de Euskal Museoa partirá a las 11.00 horas, con distintos itinerarios por jornada de dos horas de duración, la kalejira de gigantes y cabezudos. La app oficial del Ayuntamiento, Bilbao Aste Nagusia 2019, permitirá seguir el recorrido de la kalejira en directo e incorporarse fácilmente a su paso en cualquier punto.

Además, el 25 de agosto se celebrará la edición número 30 de la Concentración de Gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi, que partirá de la Plaza Circular a las 10.30 horas para llegar al Arenal a las 13.30 horas.

Protagonismo para las mujeres

La semana se convertirá en un relevo continuo de exhibiciones de Herri Kirolak en la Plaza Arriaga, de partidos de pelota en el frontón de Ripa y la XLII Edición de la Regata Villa de Bilbao, con la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña.

Con el objetivo de «poner en valor el papel de la mujer en la cultura vasca», el Ayuntamiento de Bilbao ha programado para el jueves 22 de agosto 'Ez da kasualitatea', que dará voz solo a mujeres bertsolaris con Uxue Alberdi, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y Aissa Intxausti. También el 22 de agosto se celebrará el 'Día de la Mujer en Herri Kirolak', y el sábado 24 de agosto se ha programado Emakune Pelotariaren Eguna y la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña 2019.

Las tardes serán para las exhibiciones y alardes de danzas, todos los días a partir del 18 y hasta el 25 de agosto a las 19.00 horas, en la Plaza Nueva a cargo de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, quien se encargará de coordinar las actuaciones de los grupos procedentes de diferentes puntos de Bizkaia, como Zerutxu (Markina); Goialde (Erandio); Gaztedi (Santutxu); Salbatzaile (Kastaños); Alkartasuna (Bermeo); Urdaibai (Forua); Mikel Deuna (Iurreta), y Beti Jai Alai (Basurto).

Uno de los momentos más populares de esta sección de Aste Nagusia tendrá lugar el 20 de agosto, en torno al popular 'Baile de la Era' y al que se anima a participar ataviados para la ocasión, bajo la llamada '¡Ven con tu traje!'.

Bertsolaris en la Plaza Santiago

La Plaza Santiago acogerá cada día, a las 13.00 horas, sesiones de bertsolaritza, con una jornada estelar el 22 de agosto que, bajo el título 'Ez da kasualitatea', dará voz solo a mujeres: Uxue Alberdi, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y Aissa Intxausti.

Por otro lado, se han programa las actividades de Euskal Folklore y exhibiciones de Herri Kirolak, en el marco de la dinámica del Ayuntamiento de Bilbao de «cuidar y mimar el deporte euskaldun, las tradiciones y orígenes», con distintos actos de exhibición y competición de deporte vasco.

Del miércoles 21 al sábado 24 de agosto, a las 12.00 horas, en la Plaza del Arriaga -que este año estrena ubicación- se podrá disfrutar de todas las modalidades de deporte rural. Así, habrá aizkolaris y harrijasotzailes, el miércoles 21 de agosto; el Día de la Mujer en Herri Kirolak, el jueves 22 de agosto; txingaerutea (intento de record con txingas), desafío de cinco modalidades de herri kirolak y gizon probak (equipo de siete forzudos con la piedra de Erandio), el viernes 23 de agosto; y el cierre que pondrá el Torneo Villa de Bilbao de seis modalidades de herri kirolak, el sábado 24 de agosto.

Un frontón portátil

Los días 23, 24 y 25 de agosto tendrá lugar el Joko Alai BBK Tour, tres días en los que el muelle de Ripa (a la altura de la calle de Villarias) se llenará de profesionales y amantes de la pelota en un frontón portátil. El viernes, 23 de agosto, a las 17.30 horas, tendrán lugar los partidos de la competición senior masculina. El sábado 24 de agosto, también por la tarde, las protagonistas serán las mujeres con encuentros en categoría senior femenina.

Este día, Aste Nagusia 2019 celebrará Emakune Pelotariaren Eguna con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres que se dedican a este deporte. Por la mañana, tendrán lugar los partidos de pelota mano femenina de edad escolar y, por la tarde, se celebrará el torneo 'Aste Nagusia Joko Alai Woman BBK Tour'. Para terminar, el último domingo de fiestas 25 de agosto, a partir de las 11.30 horas, se celebrarán diferentes partidos de pelota entre niños y niñas de Bizkaia en edad escolar y partidos de pelotaris veteranos federados en los diferentes clubes del Territorio.

Finalmente, las traineras también vuelven a la Ría por Aste Nagusia. El Ayuntamiento, junto a Deustuko Arraun Elkartea, organizan dos regatas el sábado 24 de agosto. La primera prueba, la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña 2019, se celebrará a las 11.00 horas con la participación de once tripulaciones procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Media hora más tarde, a las 11.30 horas, será el turno de la Regata Villa de Bilbao, que este año cumple su XLII Edición.