Borrar
Un pequeño teatro sirvió para ponerle voz al lema de la iniciativa, 'Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir'.
Marijaia pasa al ataque contra las agresiones sexuales

Marijaia pasa al ataque contra las agresiones sexuales

El Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas, junto a 600 comercios y 241 locales hosteleros, pondrán en marcha una campaña de prevención durante las fiestas

Virginia Urieta

Jueves, 7 de agosto 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la Ertzaintza investiga la última denuncia por agresión sexual, ocurrida hace apenas cuatro noches en Algorta durante las fiestas de la localidad, Marijaia se acicala, coqueta, para su entrada triunfal en la balconada del Arriaga. Y llega preparada para todo. Para estar espléndida, como siempre, pero también para sumar este año voces y «tolerancia cero» contra las agresiones sexistas, sucesos que, por desgracia, no son aislados. Se repiten a lo largo de las fiestas -tan propias de la temporada estival- a pesar de los intentos municipales para evitarlo. Sabe bien que multitud, fiesta y alcohol son los ingredientes perfectos para un cóctel que puede resultar, a veces, explosivo.

Un año más, el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y la de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, junto a asociaciones de comerciantes y hosteleros y Bilboko Konpartsak, han impulsado una campaña a favor de unas fiestas «igualitarias, basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas». Una iniciativa que tratará de borrar de la estampa festiva durante la próxima Aste Nagusia cualquier atisbo de violencia machista e impunidad para concienciar a la ciudadanía y evitar esta lacra. Bilbobus, Euskotren y Pirotecnia Astondoa se suman este año como nuevos colaboradores, según anunció ayer la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, que presentó la campaña acompañada por la edil de Igualdad, Ohiane Agirregoitia, e Izaskun Madariaga, representante de las comparsas.

Destituir a Oleagordia sería «desmesurado»

  • Las declaraciones del director de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao durante la presentación del protocolo para fiestas hace dos días volvieron a recobrar ayer protagonismo. «Que me venga una tía despampanante a darme un abrazo es que va a salir cargada, o con mi reloj, con mi cartera o con algo. No nos pensemos -dijo Andoni Oleagordia- que somos mas guapos en Aste Nagusia que el resto del año». EH Bildu calificó estas manifestaciones de «machistas» y se apresuró a exigir la «inmediata destitución», petición que la concejala de Igualdad del Consistorio, Oihane Agirregoitia, consideró ayer «desmesurada». Oleagordia se refería al «timo del abrazo» e hizo «un llamamiento a la prevención y a la precaución», valoró la edil.

Y se hará visible a través de distintos actos. El día del txupin se lanzarán pelotas moradas gigantes con el lema 'Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir', para dar inicio a las fiestas, y los autobuses de Bilbobus y Gautxori, junto a dos tranvías de Euskotren, lucirán también la imagen de la campaña. Del 18 al 23 de agosto, como novedad, un photocall itinerante recorrerá varios puntos festivos -de siete a nueve de la noche en El Arenal, las plazas Nueva, Arriaga y del Gas, Bilborok, y los parques de Doña Casilda y Europa- para dar la oportunidad a los ciudadanos de hacer su particular guiño a favor de la igualdad, tal y como reza el lema de este año, 'Egin keinu bardintasunari'. Los fuegos artificiales, el evento más multitudinario de la Aste Nagusia, cerrarán las fiestas vestidos de violeta para recordar el compromiso de la villa sobre este particular.

600.000 servilletas

«La Aste Nagusia es para todos y todas. La noche, la calle, las txosnas y los bares los queremos disfrutar en igualdad de condiciones y que las relaciones estén basadas en el respeto -indicó Agirregoitia-. Y no estamos diciendo no únicamente a las agresiones sexuales, rechazamos toda conducta y actitud que no respete la libertad o la palabra de las mujeres: tocamientos, piropos que no son piropos, insistencias o no aceptar el primer no como respuesta... En definitiva, toda falta de respeto hacia una mujer es una agresión. Porque en nombre de la fiesta, no todo vale».

Desde Bilboko Konpartsak enfatizaron su deseo de conseguir una Aste Nagusia «libre de violencia machista», ya que, recordó Madariaga, «las fiestas son un reflejo de los valores que sustentan una sociedad, y por eso es necesario promover actuaciones basadas en el trabajo en común». Profundizando en su compromiso en esta lucha, las comparsas volverán a poner en marcha su particular campaña de concienciación a través del reparto de carteles y guías para aprender a actuar frente a ella, además de pegatinas que servirán de demostración colectiva frente a esa actitud.

Serán 600 comercios y 241 locales hosteleros del Casco Viejo, Bilbao Centro, Bilbao La Vieja- San Francisco- Zabala, Txurdinaga, Santutxu y Otxarkoaga los que, junto a las comparsas, se adhieran un año más al protocolo de actuación en caso de agresiones sexuales. Todos los establecimientos participantes, señalados con un punto lila, contarán con servilletas con el lema de la iniciativa -600.000 en total- y servirán como puntos de información con pautas de actuación ante las agresiones sexistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios