El Valencia traslada al Alavés su interés en el fichaje de Víctor Laguardia
El club albiazul no descarta la salida del central si llega una gran oferta, pero las posturas actuales están muy alejadas
La incertidumbre se cierne sobre la defensa del Deportivo Alavés. Al interés de clubes extranjeros por Guillermo Maripán se suma el deseo del Valencia de ... contar con Víctor Laguardia para su próximo proyecto. El club che ya ha preguntado por el central maño a la entidad vitoriana, que no descarta la salida de uno de sus pilares, pero solo si recibe una buena oferta que, de momento, no se ha producido. Quedan casi cuatro semanas para que expire el período de fichajes en la Liga española, pero las posturas de los clubes están muy alejadas a día de hoy.
Laguardia, que cumplirá 30 años en noviembre, tiene contrato en Vitoria hasta junio de 2022, con una cláusula cercana a los 40 millones tan disuasoria como negociable. El maño es el jefe de la defensa y uno de los jerarcas del vestuario en su sexta temporada en Vitoria, indiscutible para todos los entrenadores (36 partidos como titular la pasada temporada) y respetado por sus compañeros. Un líder, el guardián del área. Pero el Alavés es un club vendedor. Considera al zaragozano una pieza fundamental en su proyecto, pero no se cierra a un posible traspaso si este nutre generosamente las arcas albiazules. Algo parecido a lo que puede pasar con Pacheco.
Pero esa oferta tan suculenta como para pensárselo no está todavía en las oficinas de Mendizorroza. Ni mucho menos. Con la opción de Otamendi (Manchester City) en la recámara, Laguardia es el central que quiere Marcelino para completar el eje de la zaga junto a Garay, Gabriel Paulista y Diakhaby. Un rol de cuarto central, en principio, que estaría por ver si aceptaría el jugador albiazul, que en la defensa alavesista luce todos los galones. «Llevamos unas cuantas temporadas aquí, estoy muy contento de seguir en el Alavés y ojalá sean muchísimos años más. Será muy difícil devolver todo lo que me ha dado este club y esta ciudad», decía el pasado jueves en la presentación oficial del equipo en la Plaza de los Fueros.
La crisis valencianista
Experto en una defensa baja, contundente al corte e infranqueable en los balones frontales, su adaptación a una línea más adelantada puede presentarse como un hándicap para su decisión en un hipotético acuerdo entre clubes que se antoja aún muy lejano. La crisis valencianista entre Peter Lim y Mateu Alemany tampoco ha ayudado en la capital del Turia y Marcelino respira aliviado una vez resuelta, después de que el director general haya retomado los asuntos pendientes.
«Seguro que ahora se continúan todas las negociaciones que estaban pendientes, tanto de entradas como de salidas», dice el entrenador asturiano tras «una semana difícil» en Mestalla. «La preocupación inundó a todo el club, sobre todo a la plantilla y al cuerpo técnico, porque era un proyecto que había funcionado de forma ejemplar durante dos años. Hay muy pocas experiencias en Europa que hayan tenido este rendimiento basado en un propietario que nos había dado toda la confianza consensuando decisiones. Afortunadamente, el diálogo cerró la herida de forma definitiva y eso seguro que nos hará más fuertes», reflexiona el técnico.
Aún no ha debutado
El central espera acontecimientos en reposo. Todavía no ha podido debutar en pretemporada por una contractura, aunque el viernes ya empezó a entrenar junto a sus compañeros y confía en estar «al cien por cien en los próximos amistosos». El siguiente será en su casa, mañana en La Romareda ante el Zaragoza (20.30 horas).
En su ausencia, y dada la tardía incorporación de Maripán y Verdon tras competir con sus selecciones, Garitano tuvo que improvisar con Rubén Duarte en el eje de la zaga como compañero de Rodrigo Ely, pero el andaluz volvió al lateral izquierdo en el último encuentro, ante el Racing. La hipotética salida de Laguardia debería conllevar una incorporación importante en la demarcación de central, pendiente también de Maripán.
En su contexto
-
5 Temporadas que ha jugado Víctor Laguardia en el Deportivo Alavés, a donde llegó en 2014 procedente del Zaragoza. Antes militó también en Las Palmas y el Alcorcón, cedido por la entidad aragonesa.
-
A gusto en Vitoria. El defensa habló en la presentación de la Plaza de los Fueros: «Llevamos unas cuantas temporadas, estoy muy contento de seguir en el Alavés y ojalá sean muchos años más. Será muy difícil devolver todo lo que me han dado este club y esta ciudad».
-
153 Partidos ligueros del central maño en el conjunto vitoriano, el vigésimo tercero que más duelos acumula en toda la historia del club, superado únicamente por Manu García (227) en el actual plantel albiazul.
-
Indiscutible. Víctor Laguardia ha sido fijo para todos los entrenadores en Vitoria, desde Alberto y Bordalás en Segunda División a Pellegrino y Abelardo en Primera, parado únicamente por una lesión. La pasada temporada disputó 36 partidos completos en el campeonato liguero.
El mercado de la Premier League cierra este jueves
El nombre de Guillermo Maripán ha pululado por el mercado europeo durante todo el verano. «Tenemos dos alternativas que nos seducen bastante y que, además, cumplirían las expectativas económicas del club»», decía recientemente su representante, Marcelo Contreras. El central chileno acumula minutos en la pretemporada de Garitano, pero su futuro en el Alavés es incierto. Aunque esta semana puede arrojar algo de luz al respecto, ya que la Premier cierra el mercado el jueves, 8 de agosto, a las 17.00 horas (18.00 en España). La competición inglesa cuenta con la particularidad de clausurar el período de fichajes horas antes del inicio liguero, después de que todos los equipos se pusieran de acuerdo para adoptar esta medida el año pasado.
Le seguirá la Seria A italiana, que tiene como día tope para incorporar jugadores el 18 de agosto, mientras que septiembre es el mes elegido por la mayoría de las grandes ligas europeas. La española no cerrará el mercado hasta el 2 de septiembre, ya que el habitual 31 de agosto cae este año en sábado. Quedan aún cuatro semanas de entradas y salidas. Alemania, Francia y Holanda tienen el mismo límite y Portugal lo ha fijado en el 22 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión