Rioja gesticula en un momento del partido ante el Getafe. prensa2
El contraanálisis

Tres reflexiones

Sorprende que Mendilibar mantuviese tanto tiempo su trivote en la media siendo creyente del 4-4-2

Primera reflexión. Resulta que cuando el VAR y algunas circunstancias determinantes se pusieron de nuestra parte, por unas u otras razones tampoco acertamos. Jugar contra ... diez futbolistas durante casi una hora no es cosa menor. Aunque en esto no estaba del todo de acuerdo el difunto Helenio Herrera, que decía que «con diez se jugaba mejor que con once», pero a continuación añadía: «sí, pero cuando el rival juega con nueve». A mí me sorprendió que José Luis Mendilibar mantuviera tanto tiempo su trivote. Y más sabiendo que es un creyente del 4-4-2 y teniendo a Manu Vallejo en el banquillo.

Publicidad

Es lo que pasa cuando todo está colgado de un hilo, que todo son dudas. Me imagino al entrenador pensando más en guardar lo que se tenía que en arriesgarse a perderlo. Aunque creo que en este caso no vale aquello de que cuando no puedes ganar, lo mejor es empatar. Para mí no es tanto un problema de recuperar balones, como suele comentar 'Mendi', sino de no perderlos cuando se recuperan. Es un mal endémico que arrastra este Alavés desde hace años. Y días como el del sábado, jugando con uno más, hubiera sido un buen recurso.

Para mí no es tanto un problema de recuperar balones, sino de no perderlos cuando se recuperan

Segunda. Por cierto, viendo el potencial de la plantilla del Getafe no me explico cómo lo consiguen. Será que quien lleva las cuentas es un lince en ingeniería financiera o tal vez por vivir en un entorno social, mediático y futbolístico como el de Madrid ofrezca más posibilidades. Tal vez influya la cercanía de los dos grandes, Real Madrid y Atlético de Madrid, y sea más fácil acceder al mercado de jugadores. De cualquier manera, en ese aspecto nos superan. Pero por lo que respecta al apoyo y arraigo social es evidente que nosotros ganamos. No es precisamente un club que tenga una gran afición con un gran seguimiento y fidelidad. Posiblemente en Getafe haya más aficionados del Madrid y el Atlético que del propio 'Geta'. Solo hay que ver los huecos en las gradas en la mayoría de sus partidos. Algo de lo que se quejaba Quique Sánchez Flores. Echaba en falta más apoyo, no en intensidad por los que fueron, sino en cantidad por los que se quedaron en casa. ¿Porque una afición es importante por la intensidad del apoyo de los pocos que puedan ir al campo o por la cantidad de los pasivos que se quedan en casa?

Tercera. Se me ocurre una maldad al respecto. Me parece una incongruencia exigir que el fútbol es de los aficionados y luego ver cuántos de estos se quedan injustamente sin disfrutarlo. Me explico. Vemos cómo hay clubes, una o dos categorías más abajo, que disponiendo de un gran apoyo, seguimiento y arraigo social no pueden disfrutar del mejor fútbol. Y otros en la 'liga de las estrellas' no sean agradecidos con lo que para los anteriores sería un lujo. Qué pensarán en equipos con un respaldo tan grande como Deportivo, Racing, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Gijón, Castellón..., alguno tres categorías menos, que se mueren por poder decir aquello de que el mejor fútbol es de los aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad