Temblores en los cimientos
El Alavés encadena cuatro partidos sin ganar en Mendizorroza, su principal flotador de supervivencia en la primera vuelta liguera
Mendizorroza pierde su influjo. El Deportivo Alavés encadena cuatro partidos sin ganar ante su afición: Real Madrid (1-2), Leganés (1-1), Betis (1-1) ... y Villarreal (1-2). Dos puntos de doce posibles. Si en la primera vuelta el conjunto albiazul sobrevivió aferrado al flotador de su estadio, la última trayectoria invita a la inquietud, dada la irregularidad de los de Garitano a domicilio, pese a la victoria en su última salida, al campo del Levante (0-1). Es el único triunfo vitoriano en los últimos ocho encuentros, cuyo balance se completa con dos empates y cinco derrotas.
Son cuatro partidos encajando gol. Algunos en desajustes defensivos propios, como los dos recibidos el sábado ante los castellonenses. En el primero, Martín está fuera de sitio y cierra mal a Moi Gómez, que centra muy cómodo para que Bacca remate solo entre los dos centrales. En el segundo falla la salida del balón, una imprecisión de Camarasa, y Trigueros pilla descolocada a toda la zaga para filtra un pase a Fer Niño, solo de nuevo entre los dos centrales. «Hemos tenido más errores que de costumbre», reconoció Asier Garitano. Mala noticia para un equipo que solo ha ganado en casa cuando ha dejado su portería a cero: Levante (1-0), Mallorca (2-0), Celta (2-0) y Valladolid (3-0).
Ante rivales directos
Un déficit a corregir de cara a una segunda vuelta que «va a ser dura», asume el técnico albiazul, consciente de que el calendario aboca a su equipo a un mes importante en Mendizorroza. Primero, tras el encuentro en el Sánchez Pizjuán, visita el estadio albiazul el Eibar (sábado 8 de febrero), empatado a puntos con los vitorianos. Después toca cita en los campos del Mallorca (15 de febrero) y el Leganés (29 de febrero/1 de marzo). Tres enfrentamientos directos que ubicarán a los albiazules en la tabla de cara a la recta final del campeonato.
De momento, en la segunda vuelta, el Alavés suma un punto menos que en la primera -entonces disputó los dos primeros partidos en casa-, aunque ha calcado los resultados, ya que ha ganado las dos veces al Levante y ha cosechado dos derrotas ante el Villarreal. El siguiente rival, el Sevilla, se llevó la victoria de Mendizorroza gracias a un golazo de falta de Joan Jordán.
El conjunto hispalense es tercero después de ganar el sábado al Granada (2-0), a cinco puntos del segundo clasificado. Un triunfo con un papel relevante de futbolistas menos habituales como Nolito o Gudelj. «Es importante que jugadores que participan menos levanten la mano y nos ayuden. Eso es vital para seguir vivos en las tres competiciones. Tenemos que recuperarnos porque tendremos un partido muy importante el jueves en Miranda», apuntó Julen Lopetegui.
Diego Carlos, sancionado
Los entrenadores supervivientes en el torneo del 'ko' deben hacer equilibrios durante un mes de enero cargado de partidos. Ante el Alavés no estará el defensa Diego Carlos, que vio ante el Granada la quinta cartulina amarilla. El brasileño es uno de los fijos del técnico guipuzcoano, que solo ha dado más minutos al portero, Vaclik, y Jesús Navas. En el conjunto albiazul faltará por idéntico motivo Rodrigo Ely, cuyo puesto, en principio, será ocupado por el polivalente Ximo Navarro, ya que Magallán está lesionado y Tachi apenas ha entrado en los planes de Asier Garitano.
Queda apercibido de sanción Joselu, autor del gol ante el Villarreal, el octavo de la temporada en su cuenta particular, y uno de los albiazules más destacados del curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión