La tecla de Abelardo
El Contraanalisis ·
La coherencia es la principal virtud del entrenador asturiano frente al atrevimiento de Zubeldía y el conservadurismo de De BiasiEn estos últimos días no hemos dejado de escuchar un término que yo exactamente no sabría definir, pero que algunos lo emplean casi como si ... se tratase de un método científico, y la mayoría lo ‘malempleamos’ para resumir y ahorrar explicaciones. Me refiero a lo de «acertar con la tecla». Tanto jugadores como medios de comunicación, aficionados e incluso hasta el mismo Mané en una charla organizada esta semana por Celedones de Oro, todos coincidimos en que Abelardo ha dado con la tecla. Una buena excusa para relacionarla con el partido de hoy y el entrenador rival, Zinedine Zidane. Resulta que en la temporada pasada el Real Madrid lo ganó casi todo porque decían que Zidane había dado con la tecla y por el contrario en esta, como no ha dado con ella, de momento les está saliendo torcida.
Ahora la pregunta es evidente: ¿Qué es o qué hay que hacer para encontrar la tecla? Lo que tengo claro es que la tecla es de todo menos rigurosos criterios futbolísticos. Y evidentemente me preocupa porque al parecer los criterios para acertar con la tecla son los mismos que para no acertar.
La sensación que tengo es de que muchos piensan que lo de dar con ella se trata de más de unos poderes mágicos que poseen algunos entrenadores que de unas razones analizadas con objetividad. Creo que son muchas cosas que se encadenan en un momento o situaciones de un equipo, como jugadores, dinámicas propias y de los rivales, calendarios, circunstancias de la temporada, estados anímicos, etcétera, y sin olvidar ese punto de suerte que es imprescindible.
Por eso me hubiera gustado saber qué hubiera pasado si el orden hubiera sido al revés, que se hubiera comenzado con Abelardo la impresentable pretemporada que el club diseñó. Me imagino al ‘Pitu’ tocando o aporreando todas las teclas a ver si acertaba con una. Como vino a decir Mané en dicha charla, algo así como que el trabajo sucio que tanto repetía la temporada pasada Pellegrino -ensayo-error- ya lo habían realizado los dos anteriores entrenadores. Y evidentemente, cuando llega Abelardo, con su principal virtud que es la coherencia, ve que uno (Zubeldía) había fallado por atrevido y otro (De Biasi), por conservador. Por lógica, en el punto medio está la razón.
En definitiva, lo que a mí me gustaría oír por parte de los jugadores o medios de comunicación es algo sobre cómo trabaja en el día a día el ‘Pitu’, ya que no lo podemos comprobar porque los entrenamientos son a puerta cerrada. Simplemente por aquello de que se juega como se entrena, y eso sí son argumentos y criterios de peso que pueden explicar una trayectoria o un funcionamiento de un equipo, y no lo de la tecla.
La de Abelardo estará garantizada y además no dudo de ello si contiene estos tres criterios: capacidad para dirigir y manejar un grupo humano, o sea líder, por sus conocimientos científicos en la metodología del entrenamiento y por sus habilidades estratégicas para plantear los partidos. Aunque hay que decir que en esto del fútbol si uno ha sido un jugador relevante o ganado la ‘Champions’, te sobra todo eso, con lo de la tecla te vale; claro luego vemos lo que vemos.
Y del partido contra el Real Madrid me preocupa más que juegue la segunda unidad que la primera. La segunda lo hace mejor porque tienen má humildad para ser un equipo más colectivo, aunque la primera, como dice Ibai Gómez, con cinco minutos buenos que tengan, te matan. Y siendo objetivo con este súperequipo, hay que apuntar algo que mucha gente no se atreve a decir, o mejor dicho, no le interesa decir, porque no tiene cara ni ojos y eso no vende. No vende porque no se le puede criticar ni echar las culpas, cuestiones imprescindibles en cualquier comentario o debate futbolístico. Me estoy refiriendo a algo que está muy mal visto hablar: el azar del juego.
Si en esos partidos que el Madrid ha perdido puntos, y para ser objetivos y evitar prejuicios o juicios de valor, le piden a alguien que realice una valoración de los vídeos y sin saber quién juega, seguro que dice que así se pierde alguna vez, pero se gana casi siempre. Es el maldito azar cuando se encadena en un sentido o en otro, y dentro del área es determinante y todos sabemos que este equipo merodea durante muchos minutos la del rival. Aunque algunos le llaman la tecla a lo que esta temporada Zidane no ha atinado, yo creo más en lo que dijo Setién: seguro que esta temporada es mejor entrenador que la anterior que lo ganó casi todo.
Y no se puede pasar por alto los acontecimientos violentos antes del Athletic-Spartak en Bilbao. Es para realizar una reflexión profunda, pero resumiéndola, diría que esto es un problema social que se refleja en el fútbol y los problemas sociales son responsabilidad de todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión