El reto pendiente del Alavés ante la nobleza de Primera
El equipo albiazul ha cosechado el 94% de sus puntos ante equipos de la mitad baja de la tabla. El empate ante el Betis es el único botín ante los de arriba
El Deportivo Alavés está rindiendo a buen nivel en su retorno a Primera. Competitivo, con las ideas claras y un juego fluido. Con mejores sensaciones ... que números, desgraciadamente. Todos los protagonistas, los propios e incluso los extraños, coinciden en que el equipo de Luis García Plaza ha hecho más méritos en el campo de los que refleja la tabla. El último día, ante Las Palmas (0-1), sin ir más lejos, con un resultado difícil de explicar por las ocasiones de uno y otro equipo, en el que el albiazul falló ocasiones claras, se estrelló contra el poste y se tuvo que fiar de las líneas del VAR en dos goles anulados.
Este Alavés ha dado la cara en todos los campos y ante todo tipo de rivales. El derbi ante el Athletic fue posiblemente el único en el que se vio claramente superado. Dejó escapar vivo al Barcelona, por ejemplo. Pero la realidad dice que tiene una asignatura pendiente contra los equipos de la mitad alta de la tabla. Es lógico sumar más frente a los de abajo que ante los de arriba, pero no es normal la diferencia.
Porque la escuadra vitoriana solo ha conseguido un punto contra adversarios situados por encima del décimo puesto, el empate ante el Betis en Mendizorroza (1-1) y quince contra los que están debajo. Esto es, el 94% de la cosecha recolectada hasta la fecha por los babazorros viene de los duelos ante rivales que a día de hoy son directos.
Los datos
0,14 Promedio
Puntos por partido ante equipos de la mitad alta de la tabla, 1 de 21. Empató contra el Betis en casa (1-1) y perdió ante Getafe (1-0), Rayo (2-0), Athletic (0-2), Atlético (2-1), Barcelona (2-1) y Las Palmas (0-1).
1,66 Promedio
Puntos ante equipos de la mitad baja de la tabla, 15 de 27. Ha ganado a Sevilla (4-3), Valencia (1-0), Almería (1-0) y Granada (3-1); empató en Vigo (1-1), Villarreal (1-1) y Mallorca; y perdió ante Cádiz (1-0) y Osasuna (0-2).
Solvente en el cuerpo a cuerpo: 15 puntos de 27 posibles ante rivales de la mitad baja (1,66 por enfrentamiento. Victorias ante Sevilla (4-3), Valencia (1-0), Almería (1-0) y Granada (3-1); empates a domicilios contra Celta (1-1), Villarreal (1-1) y Mallorca (1-1); y derrotas frente a Cádiz (1-0) y Osasuna (0-2). Doce goles a favor (1,33) y diez en contra (1,11). Cifras que apuntan a una salvación holgada. Pero, por unas cosas o por otras, corto aún ante las esferas más altas: solo un punto de 21 (0,14 por duelo). El conseguido ante el Betis en casa.
No gana fuera
Los otros seis fueron saldadas con derrotas: cuatro a domicilio –Getafe (1-0), Rayo (2-0), Atlético (2-1) y Barcelona (2-1)– y dos en Mendizorroza –Athletic (0-2) y Las Palmas (0-1)–. Tres goles a favor (0,43) y once en contra (1,57). Y algo habrá que rascar ahí para que las cuentas de la salvación estén equilibradas. Pero el Girona, líder de Primera, no parece el rival más indicado para empezar.
El equipo catalán solo ha perdido un partido, en casa contra el Real Madrid (0-3)y ha ganado siete partidos en las últimas ocho jornadas. Al Alavés, además, le cuesta ganar fuera. Otra asignatura pendiente, troncal con la anterior. No lo hace en Primera División desde que lo hiciera hace dos temporadas en Cádiz, el 23 de octubre de 2021. Y ya son 23 desplazamientos seguidos sin lograr la victoria, quince de aquel curso y ocho del presente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión