Competencia central en el Alavés
Dos defensas prometedores. ·
Rafa Marín ha ganado terreno ante Abqar, el titular en el arranque liguero, para ser el acompañante del habitual SedlarEl acompañante de Sedlar ha sido una de las incógnitas en los últimos partidos del Deportivo Alavés. ¿Abqar o Rafa Marín? Empezó por delante el ... marroquí, pero el andaluz ha ganado protagonismo en las últimas jornadas. Hay debate en el eje de la defensa. Enmarcado en la igualdad de las cifras: cinco partidos en el once titular para cada uno; 450 minutos ha disputado el canterano albiazul y 454 el futbolista cedido por el Real Madrid.
Las ocho primeras jornadas ligueras dejan dos certezas en la posición de central. Que Sedlar (589 minutos), en el mismo nivel notable que en el tramo final de la pasada temporada, es el más indiscutible. Y que el inédito Maras, con el alta médica pero sin el alta competitiva, todavía no está en plenas condiciones después de la lesión. A partir de ahí, una interesante batalla por hacerse un hueco entre dos prometedores centrales que debutan esta temporada en Primera División. 24 años tiene Abqar; 21 Rafa Marín.
5 Partidos
Abqar y Marín han sido cinco veces titular cada uno.
454 Minutos
Rafa Marín ha jugado solo cuatro más que Abqar (450).
21 Años
Rafa Marín es tres años más joven que Abqar (24).
La primera jornada no dio muchas pistas, ya que Luis García apostó de inicio por una zaga de tres centrales y en la segunda parte el sustituido, con amarilla, fue Sedlar, manteniendo a los dos aspirantes en el terreno de juego. En una línea de cuatro fue el marroquí quien se mantuvo en la alineación –la lógica de los automatismos del ascenso– y el sevillano fue el recurso cuando faltaron por lesión el propio Abqar y Sedlar por lesión. Pero las tornas han cambiado en las dos últimas jornadas (Celta y Osasuna), en las que, con los tres disponibles, la dupla inicial ha sido la formada por el serbio y el andaluz.
Sobreponerse a un error
Luis García mantuvo a Marín incluso tras su grave error en Balaídos, que pasó factura en forma de gol celeste. Jugó a su favor la manera en la que supo recomponerse en ese mismo partido, una reacción positiva nada sencilla en un jugador tan joven. Y el central cedido por el Real Madrid ya ha presentado sus credenciales en una categoría que de inicio también le cobró su peaje al marroquí en forma de imprecisiones poco habituales en su extraordinaria campaña pasada en Segunda.
La comparativa
-
Duelos aéreos Abqar, 73% (17 de 22); Rafa Marín, 68% (17 de 25).
-
Duelos Rafa Marín, 59,5% (25 de 42); Abqar, 59% (23 de 39).
-
Bloqueos Abqar, 6; Rafa Marín, 3.
-
Recuperaciones Rafa Marín, 36; Abqar, 25.
-
Despejes Abqar, 25; Rafa Marín, 18.
-
Acierto en el pase Rafa Martín, 81,9%; Abqar, 69,6%.
Marín está más atinado en la salida de balón y es, con un 81,9% de acierto en el pase, el tercer jugador albiazul en esta faceta solo por detrás de Guridi (82,7%) y Sedlar (82,2%), mientras que Abqar se queda en un 69,6%. El andaluz también recupera más balones, pero el marroquí gana en despejes. En los duelos cuerpo a cuerpo, tanto aéreos como terrestres, las cifras de ambos son similares. Y, tras el duelo ante el Betis, el parón no ayudará a dilucidar dudas, puesto que ambos se irán con sus selecciones (Marruecos y España sub'21).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión