Protagonismo asimétrico en los cedidos por el Alavés
Panichelli y Sannadi han roto a marcar con Mirandés y Barakaldo, Maras ya es titular en el Sporting y Parada y Ropero trabajan para sumar minutos en Anduva y en el Eldense
El mercado veraniego en el Deportivo Alavés fue intensísimo. 12 futbolistas, incluido Pica, llegaron a Mendizorroza a la espera de que Garcés se convierta en ... enero en el decimotercer fichaje albiazul de la 2024-25. Y el camino contrario lo tomaron los 19 jugadores que dejaron el club babazorro. Cinco de ellos (Maras, Ropero, Panichelli, Parada y Sannadi) lo hicieron como cedidos con la esperanza de regresar a la disciplina de Luis García en julio.
Publicidad
Un mes largo después de cerrarse la ventana estival y con la temporada rodada, el protagonismo es asimétrico para los alavesistas que compiten a préstamo en otras latitudes. «Ha dado señales de lo que puede llegar a ser, pero debe estar en un equipo que le permita jugar mucho para demostrar lo que vale, regresar y ser el delantero titular del Alavés», apuntó Sergio Fernández sobre Panichelli. El '9' argentino apenas disputó ocho partidos y 222 minutos el curso pasado en Primera.
Los fichajes de Toni Martínez y de Villalibre le cerraban el paso a pesar de la «fe ciega» que le tiene Luis García. Después de la grave lesión en el ligamento cruzado que sufrió en junio de 2023, el ex de River Plate necesitaba césped y lo está devorando en el Mirandés. «Quiero crecer en minutos y confianza. Uno tiene que trabajar y si hace las cosas bien los goles acaban llegando. Me gustaría terminar el año con dos cifras. Es un buen número para Segunda», avisó un Panichelli que está aprovechando su cesión en Anduva. El punta de 22 años suma 616 minutos en siete partidos en los que ha sido en todos titular, marcando al Málaga y al Albacete. Sus buenas actuaciones han hecho que el Alavés amplíe su contrato hasta 2029.
«Quiero crecer en minutos y confianza. Me gustaría terminar el año con dos cifras de goles. Es un buen número para Segunda»
Joaquín Panichelli
Delantero del Alavés cedido en el Mirandés
El argentino lleva dos goles con un Mirandés en el que Víctor Parada está teniendo minutos saliendo desde el banquillo. El lateral izquierdo madrileño, con contrato en Mendizorroza hasta 2026, debutó la pasada temporada en Primera con los albiazules en el Pizjuán ante el Sevilla. Además, disputó otros tres encuentros con el primer equipo. Ahora, en su cesión en Anduva, Parada acumula 111 minutos repartidos en seis encuentros en Segunda. Lisci ha utilizado de forma valiosa en las segundas partes al defensa de 22 años, pieza clave del Alavés B la pasada campaña jugando 27 choques.
Publicidad
18 minutos para Ropero
Un filial en el que también brillaba Unai Ropero. El capitán vitoriano de 22 años marcó 19 goles y dio tres asistencias en 33 partidos en la 2023-24 en Segunda RFEF. Números notables que le llevaron a debutar con el Alavés en Primera ante Las Palmas y a ser titular en Copa frente al Terrassa. La cuarta división se le quedaba 'pequeña' al mediapunta de Adurza. «Tiene que consolidar su posición y dar el salto. Le vendría bien desarrollarse en una categoría superior», aseguró Sergio Fernández.
«Ropero tiene que consolidar su posición y dar el salto. Le vendría bien desarrollarse en una categoría superior»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
Encontró su destino pronto, en una cesión en el ambicioso proyecto del Eldense. Sin embargo, en el Pepico Amat no está teniendo excesivo tiempo de juego. En la tercera jornada, en la derrota (1-2) ante el Cartagena, Ropero disputó sus únicos 18 minutos del curso. No ha vuelto a pisar el césped en Segunda con el equipo de Dani Ponz. El canterano albiazul, con contrato hasta 2028, sigue trabajando para gozar de más protagonismo.
Publicidad
Unos focos que sí están apuntando a Maroan Sannadi en el Barakaldo. El '9' de 1,92 metros suma cuatro goles con los fabriles, siendo el 'pichichi' del grupo 1 de la Primera RFEF en las primeras siete jornadas. «Llevaba buscando salir cedido desde años anteriores. Quería estar en un sitio donde me valorasen. Sólo necesitaba jugar. Si juego, se va a ver el hambre que tengo y el jugador que soy, pero en el Alavés no jugaba mucho, no estaba disfrutando», detalló en EL CORREO. A sus 23 años, Sannadi, con contrato con los vitorianos hasta 2027, está cogiendo vuelo en la tercera categoría tras anotar 10 tantos en 31 encuentros con el filial la campaña pasada.
Oportunidad para Maras
A pesar de tener contrato hasta 2027, el central serbio de 28 años no entra en los planes del Alavés. «El técnico ha manifestado que no cuenta con él. Intentaremos buscarle acomodo», explicó Sergio Fernández. «Le hemos expresado que tiene que salir para jugar», añadió Luis García.
Publicidad
Y sobre la bocina, el defensa se marchó cedido al Sporting de Gijón. Y en la octava jornada, el preparador Rubén Albés le dio la alternativa con el conjunto asturiano. Lo hizo siendo titular en la victoria (1-3) en Ipurua ante el Eibar. «Uno siempre quiere jugar, pero hay que entender las decisiones del entrenador y esperar tu oportunidad. Para mí lo más importante no era saber cuándo iba a jugar, si no hacerlo lo mejor posible cuando me necesitara el equipo», señaló Maras.
«Me encontré bien. Quizás en los primeros minutos estaba con cierta presión de no haber jugado, pero cogí confianza pronto con el paso de los minutos»
Nikola Maras
Central del Alavés cedido en el Sporting
«Me encontré bien. Quizás en los primeros minutos estaba con cierta presión de no haber jugado, pero cogí confianza pronto con el paso de los minutos», destacó. Después de tener un protagonismo residual con el Alavés en la primera mitad de la 2023-24 (194 minutos en tres partidos de Copa) el zaguero se marchó a préstamo al Levante para disputar ocho encuentros en Segunda en el final del curso pasado. En El Molinón, Maras quiere recuperar su mejor versión.
Publicidad
La 'mili' de Guerrero, Diallo, Keller y Joseda
Otros cuatro futbolistas que pertenecen al Alavés están haciendo la 'mili' lejos de Mendizorroza. Julen Jon Guerrero está teniendo minutos en Primera RFEF con el Amorebieta que dirige su padre. Joseda y Selu Diallo están haciéndose hueco en el Sestao (Segunda RFEF) y en el Atlético de Madrid B (Primera RFEF). Y Keller no está teniendo gran protagonismo en el Istra de la Primera División croata.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión