Dos propuestas simétricas
Getafe y Alavés son los equipos que menos pases dan en Primera División, con una clara predilección por el envío largo sobre el juego en corto
Iñigo Miñón
Martes, 3 de abril 2018
El fútbol según Bordalás. «Yo quiero un equipo dinámico, con verticalidad para generar ocasiones. Tocar veinte veces el balón en campo propio... A veces se ... habla de que eso es buen fútbol y resulta que no han generado una oportunidad de gol. Prefiero tener menos posesión y más ocasiones. Cada uno tiene sus ideas, pero a mí me gusta que el equipo sepa dónde debe tener la posesión y que haga daño». Así hablaba el entrenador cuando dirigía al Deportivo Alavés, hace dos temporadas.
El fútbol según Abelardo. «Yo no me fijo en la posesión, me fijo más en llegar arriba y finalizar jugadas. En ese sentido, nosotros intentamos ser verticales, llegar por las bandas, meter centros, coger segundas jugadas, volver a atacar... Esa es nuestra idea y hasta ahora, gracias a Dios, nos está funcionando». De este modo se expresaba el actual técnico albiazul, hace apenas mes y medio, en la racha exitosa que rescató al conjunto vitoriano de las posiciones de descenso.
Tercero en larga distancia
El primero no pasó de Tercera División en su etapa como futbolista. El segundo jugó en el Barcelona a las órdenes de Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Bobby Robson... Dos escuelas que convergen en los banquillos; dos estilos, cada cual con sus matices, con simetrías en el terreno de juego. No desechan la posesión de la pelota, pero tampoco la persiguen. Más de Van Gaal que de Cruyff, según se confesó el propio técnico asturiano en una entrevista en Movistar Plus. A la hora de atacar prefieren un fútbol más directo. Verticalidad, segundas jugadas, dinamismo... Son términos que se repiten en sus discursos. Pero que no se quedan solo en la oratoria. Fundamentos aplicados.
Alavés y Getafe, que el sábado miden las similitudes de sus estilos en Mendizorroza, son los dos equipos que menos pases realizan en Primera División. 300 por partido los madrileños; 322 los vitorianos, cifra que sube a 333 desde la llegada de Abelardo, los mismos que da el Levante, el tercero en esta particular clasificación. La mitad que el Barcelona (644), que lidera el ranking en la Liga. El tipo de pase también define a los dos equipos, porque son los dos que menos juegan en corto. Optan más por el pase largo. Ahí, en el envío a distancia, el que salta líneas o busca la espalda de las defensa rivales, el conjunto de Bordalás es tercero (75,7), superado solo por el Athletic (75,8), y por decimales, y por el Eibar de Mendilibar (92), otro precursor del juego directo -el Alavés es undécimo (65)-.
Desde la zaga
En este contexto no es de extrañar que, mientras en la Liga lideran la lista individual de pases jugadores como Illarramendi (70), Rakitic (70), Busquets (65), Parejo (64), Rodri (64) o Jonathan Viera (61), de un perfil más creativo, en el Alavés lo haga un central como Rodrigo Ely (28) y en el Getafe sean también defensas -Damián (32) y Djené (25)-. Otra forma de llegar al área, si bien no se traduce en más tiros a portería, ya que albiazules y azulones también figuran a la cola en esta estadística: solo 7’9, los mismos que el Levante, una cifra que únicamente rebaja el Leganés 7,8.
Pero sí está avalada por los resultados. A Bordalás le ha servido para conseguir dos ascensos a Primera consecutivos -Alavés y Getafe- y demostrar que su idea también es válida en la máxima categoría, donde ha instalado al conjunto madrileño en una cómoda décima posición en la tabla, que es la que manda, por encima de la posesión o cualquier otra estadística. Y lo de Abelardo en la escuadra albiazul adquiere la dimensión de gesta si se echa un vistazo atrás para recordar la situación en la que cogió el equipo, colista con solo 6 puntos, a seis de la permanencia que ahora, 17 jornadas después, está once por debajo. En una coyuntura de tranquilidad que, salvo hecatombe, permitirá a los vitorianos continuar una temporada más en Primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión