Los problemas físicos acentúan la incógnita del Alavés
Pacheco es seria duda para San Mamés por un esguince de tobillo y Ely, ausente en la sesión, se puede sumar a la baja de Maripán en defensa
Una nube de dudas envuelve al Deportivo Alavés. En la clasificación: es el cuarto peor equipo de la segunda vuelta con 14 puntos, solo ... por encima del Valladolid, el Girona y el Rayo. En el banquillo, una vez conocida la no continuidad de Abelardo la próxima temporada. Y hasta en la grada, donde el cese indefinido de la animación de Iraultza 1921 ha sumido a Mendizorroza en un ambiente taciturno y desconcertante. También en un bloque que mañana intentará apurar sus mermadas opciones europeas en San Mamés con varias incógnitas en la alineación.
Empezando por la portería. Las pruebas médicas confirman que Fernando Pacheco sufre un esguince de grado 1 en su tobillo derecho, sufrido en el tramo final del partido del martes ante el Barcelona. El guardameta no ha entrenado con sus compañeros, lo que, con solo una sesión por delante, le convierte en seria duda para el encuentro frente a los rojiblancos. El cancerbero extremeño ya vivió una situación similar en la primera vuelta: entonces se lesionó en la misma zona frente al Real Madrid y forzó sin apenas entrenamientos para jugar ante el Celta y el Villarreal, pero se vio obligado a parar después tras resentirse de sus molestias y se perdió los duelos contra el Eibar en Ipurua (2-1) y el Huesca en Mendizorroza (2-1), saldados con tres puntos para los vitorianos.
Han sido los dos únicos choques ligueros que se ha perdido Pacheco en las dos últimas temporadas. Solo cuatro en los tres cursos que encadena el Alavés en la máxima categoría. Casualmente, el primero fue en San Mamés (0-0), en enero de 2017, cuando ocupó plaza en el banquillo por precaución debido a unas molestias en el abductor. Su puesto fue entonces ocupado por Ortolá. Ahora aguarda en la recámara Antonio Sivera, que esta temporada, al margen de sus apariciones en la selección española sub'21, ha disputado 360 minutos, repartidos en cuatro partidos, los dos encuentros ligueros (Eibar y Huesca) y la eliminatoria copera frente al Girona, saldados con siete goles encajados.
Zaga mermada
También tiene Abelardo bajas en defensa. La de Guillermo Maripán, que sigue entrenando al margen por un edema óseo en el tobillo derecho que ya le apartó del partido ante el Barcelona. A la ausencia del chileno, uno de los baluartes de la zaga albiazul durante la temporada, se suma la incógnita de Rodrigo Ely, que ayer no entrenó con sus compañeros por unas molestias en el cuádriceps. Seria duda, como Pacheco. El 'Pitu' se quedaría con solo dos opciones para el eje de la zaga, Laguardia y Ximo Navarro, con las alternativas, llegado el caso de necesidad, de Vigaray e incluso Duarte. En principio, el andaluz seguirá en la banda izquierda, mientras que el madrileño, titular en el último encuentro, se disputará la derecha con Martín Aguirregabiria, que, condicionado por una lesión, ha perdido protagonismo en la segunda vuelta liguera -tres partidos sin jugar en las últimas siete jornadas, una vez recuperado-.
En ataque es baja Diego Rolan, que puede perderse el final de Liga por la inoportuna lesión muscular que sufrió en su primer partido como titular, contra el Barcelona. A cambio, el entrenador albiazul recupera dos piezas clave en su idea ofensiva como Calleri e Inui, ausentes ante los 'culés' por sanción y lesión, respectivamente. En principio, el argentino recuperará su puesto fijo en punta de ataque y el japonés volverá a la banda derecha, con el indiscutible Jony en la izquierda. La duda en este caso está en la configuración táctica: dos delanteros o 'trivote' en el centro del campo.
Las claves
-
4 Partidos que se ha perdido Pacheco en las tres temporadas en Primera: dos en la 16-17 y dos en ésta -Eibar (2-1) y Huesca (2-1)-.
-
Cambios ofensivos En ataque Abelardopierde a Diego Rolan,pero recupera a dos fijos como Calleri e Inui
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión