ep
El contraanálisis

Todavía no está todo perdido

Después de seis años en Primera no hemos logrado ampliar el tope salarial ni se ha hecho la ciudad deportiva ni el estadio ni tampoco se ha cuidado la masa social

Miércoles, 18 de mayo 2022, 00:03

No señores, todavía no está todo perdido. Aún nos falta perder contra el Cádiz y ya finiquitamos este penoso y lógico final. Muchos han calificado ... la derrota en Valencia como incomprensible. Yo la defino como lógica. Eran más incomprensibles algunas victorias y salvaciones 'in extremis' en temporadas anteriores, cuando ganábamos partidos incluso sin pasar de medio campo. Ya sabemos que cuando se gana sin saber cómo poco importa comprender lo incomprensible. Pero cuando se pierde de esa manera tan cruel es imposible comprenderlo; lo emocional no nos lo permite. Aunque no deja de ser lógico. Todos hemos visto una plantilla que no da más de sí. Y donde no hay mata, no hay patata. Yo nunca reprocharé a esta plantilla falta de rigor profesional ni de valores deportivos, actitud o empeño. Pero es evidente que solo con eso no llega.

Publicidad

Tal vez uno por uno todos los jugadores pueden ser de Primera División, pero todos juntos, no. Allá por agosto ya comentábamos que se estaban haciendo varias incorporaciones y ningún refuerzo. Si añadimos el despropósito que supone tres entrenadores por campaña y cada uno de una madre o idea del fútbol, está todo dicho. Y todo por culpa del incomprensible tope salarial, por tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Sin olvidarnos de la parte que le toca a la secretaría técnica en la gestión de sus limitados recursos, que, tal vez con algo más ojo clínico, se podría haber confeccionado una mejor plantilla.

A partir de ahí, lo demás es la consecuencia. Ahora la pregunta del millón, el 'expediente X': ¿Por qué después de seis campañas en la élite no hemos conseguido ampliar ese tope salarial? Bueno, ni eso, ni se ha hecho la ciudad deportiva ni el estadio ni se ha cuidado la masa social tratando a los aficionados como simples clientes. Ni se ha conseguido cuidar el patrimonio social y deportivo alavés para hacerse de una vez por todas con todo nuestro fútbol, porque lo de la Academia es otro 'expediente X'. Etcétera.

Podemos decir que no esperaba nada de ti y, pese a todo, me has decepcionado. Y como dicen en otros sitios en circunstancias parecidas, el club, el Alavés, será lo que la propiedad quiere que sea. Como atenuante, y en honor a la verdad, hay que decir que por las características sociales y demográficas de nuestro entorno, incluso haciendo bien las cosas, siempre estaríamos entre los ocho candidatos al descenso. Y hay que tener en cuenta aquello de que el fútbol es la más importante de las cosas menos importantes. No vayamos hacer una tragedia de algo que es simplemente fútbol. Como dice Jorge Valdano, el que quiera vivir tranquilo que se olvide del fútbol.

Publicidad

Y eso se agrava más si eres del Glorioso. Es importante concienciarnos de que debemos estar más preparados para perder que para ganar, como en la vida. Ahora más que nunca hay que tirar de lo de 'el Glorioso nunca se rinde', porque el fútbol no se termina aquí, hay más vida que la Primera División. Volveremos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad