Pacheco y Sivera entrenan con el Alavés, que recupera la normalidad en la portería
Ambos guardametas dieron positivo antes del partido contra la Real Sociedad y en su lugar jugó el joven canterano Owono, pero ya están disponibles para el derbi ante el Athletic
El Deportivo Alavés respira con algo más de tranquilidad antes de uno de los partidos señalados de la temporada. Afectado de lleno por un brote ... de coronavirus que arrastra desde la semana pasada, el club tenía especial incertidumbre en la situación de su portería. Fernando Pacheco y Antonio Sivera se perdieron el duelo ante la Real Sociedad tras dar positivo en un test previo y, hasta este viernes, su presencia mañana era dudosa. Pero ambos podrán estar en la convocatoria de José Luis Mendilibar. Los dos guardametas de la primera plantilla se integraron este viernes a los entrenamientos colectivos toda vez han superado ya la infección.
La vuelta de Pacheco a la portería, con Sivera como escudero, restaura una situación del todo inusual. Fueron baja de última hora ante la Real Sociedad y, por sorpresa, se estrenó bajo palos el canterano Jesús Owono. Lo hizo con buena nota. Aunque su marcha Guinea Ecuatorial apenas unas horas después para disputar la Copa África ofrecía un escenario todavía más complejo. En ese punto, sería el otro portero del filial, Adrián Rodríguez, el elegido. Ahora, éste podrá dedicarse a sus tareas habituales en la cantera y el primer equipo encuentra de nuevo la seguridad de los guantes de Pacheco.
Aunque no es el único frente abierto por la enfermedad. Además de los dos porteros, el equipo ha recuperado también en los últimos días a Facundo Pellistri. Sin embargo, en una situación mucho más dudosa se encuentra Tomás Pina. El centrocampista dio positivo el mismo día que los guardametas, pero todavía no se ha integrado en la dinámica colectiva. Todo, a apenas unas horas del encuentro y en una posición comprometida por otros movimientos colaterales. Contra el Athletic tampoco estará Loum, ya concentrado con Senegal también en la Copa África. De cumplirse los pronósticos que sitúan a su selección como una de las grandes favoritas, no regresaría al equipo hasta ya entrado febrero. El centrocampista más regular del equipo -y también el que más minutos ha disputado- se perderá entre dos y cuatro partidos. A su ausencia también se suma la de Pere Pons, uno de los dos lesionados albiazules junto a Ximo Navarro.
Otros clubes sí que informan
Además del de Pacheco, Sivera y Pina, el club confirmó a comienzos de esta semana un cuarto positivo. Sin embargo, su identidad aún no ha trascendido. Tampoco la de los tres miembros del cuerpo técnico que también dieron positivo en la misma ronda de pruebas. El protocolo establece que, en virtud de la protección de datos, el club solo puede comunicar el nombre de los contagiados si estos dan su consentimiento. O si, en su defecto, el propio afectado lo anuncia de alguna forma. Eso en el Alavés, porque muchos otros clubes de la Liga sí que acostumbran a notificar de forma rápida y clara la identidad de los afectados. Es el caso del Barcelona o el Athletic. En ese sentido, y en especial tras la variante ómicron, se trata al contagio como una lesión que como mucho apeará al futbolista de un puñado de partidos.
El de los cuatro futbolistas afectados es el parte oficial que ha transmitido la entidad de Mendizorroza, aunque durante la semana ha habido más futbolistas afectados por test de antígenos positivos. Piezas importantes como Víctor Laguardia y Florian Lejeune, aunque esto no quiere decir que sean bajas seguras para el derbi. El central maño, por ejemplo, también entrenó este viernes con el equipo. Todos dependen del protocolo de la Liga, actualizado tras el aluvión de ausencias en todos los equipos. Ahora los positivos se someterán a una prueba PCR a las 48 horas del contagio y solo será necesario un resultado negativo para volver a incorporarse a la disciplina de trabajo -hasta ahora eran dos-, sin necesidad de cuarentena. También un resultado negativo el mismo día del partido permitirá a los futbolistas jugar. Además, aquellos jugadores, entrenadores o miembros del club que hayan dado positivo en los últimos 90 días quedarán exentos de los test diarios de antígenos y pruebas PCR semanales.
«La situación va mutando cada día, cada día hay nuevos protocolos y nos queda adaptarnos. Confío en que los jugadores que están de baja por covid hayan pasado el tiempo asintomáticos y les permita formar parte del equipo contra el Athletic. Pero hay que tener precaución y dejar que los procedimientos transcurran en tiempo y forma», explicó Sergio Fernández esta misma semana sobre una realidad que no ha esquivado al Deportivo Alavés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión