El Alavés ultima la cesión del central Jon Pacheco y cierra la llegada de Lucas Boyé
El zaguero navarro, de 24 años, se ha quedado sin sitio en la Real Sociedad y el ariete argentino abrocha la delantera
El Deportivo Alavés tiene en su mano dos fichajes para reforzar la defensa y la delantera. El club vitoriano ultima la incorporación como cedido del zaguero navarro Jon Pacheco (24 años) procedente de la Real Sociedad, mientras que ha logrado cerrar los últimos detalles para que el argentino Lucas Boyé (29 años) sea el acompañante de Toni Martínez y Mariano en la punta de lanza albiazul. Dos movimientos importantes para ampliar el fondo de armario babazorro tras las bajas de dos puntales como Mouriño y Panichelli y llamados a ser piezas importantes en el once del Chacho Coudet.
Publicidad
El propio entrenador argentino avaló ayer en la previa del encuentro ante el Betis la llegada del jugador argentino del Granada, con el que el Alavés cerraba ayer los últimos flecos económicos para propiciar su desembarco en Mendizorroza. «Lo quise tener varias veces. Me gustan sus características», analizó el técnico. «Lo nombro porque es un hueco que se nos abrió en la delantera», se justificó el entrenador. Por eso sobre Pacheco no quiso pronunciarse. «Si empiezo a responder de todo... Veremos cómo estamos el 1 de septiembre, será nuestra realidad. Seguramente haya llegadas y salidas», se limitó a decir.
Como avanzó ayer EL CORREO, el Alavés estaba a la espera de la decisión que tomase la Real Sociedad sobre el futuro del futbolista de Elizondo. La dirección deportiva albiazul había señalado a Pacheco como el perfil idóneo para acompañar a Garcés, tanto por le hecho de ser un central zurdo con buen pie como por las complejas circunstancias que finalmente le han llevado a querer dejar de forma temporal la Real Sociedad. Según informa El Diario Vasco, el propio entrenador del club txuri-urdin, Sergio Francisco, ha comunicado al jugador que iba a tener complicado gozar de minutos durante el curso debido a la elevada competencia en su parcela. El club ya contaba con el contrastado Zubeldia, el emergente Jon Martín y el polivalente Elustondo, pero el reciente fichaje de Caleta-Car ha terminado de relegar a Pacheco en la rotación. Ya en el estreno liguero contra el Valencia se quedó sin disputar minutos.
Buen proyecto
Ese último movimiento mercantil ha propiciado un cambio de opinión del central navarro. Entrenó ayer con normalidad en Zubieta a las órdenes de su técnico, aunque una de las incógnitas pendientes es si lo hará también en la sesión de esta mañana. En cualquier caso, el futbolista ya está convencido de que la oportunidad del Alavés es la mejor posible en este momento de su carrera. Todavía joven (24 años), cree que un proyecto cercano que le puede garantizar una buena suma de minutos -también el Mallorca, con mayor competencia, pretendía su incorporación- puede ser el trampolín clave para terminar de alcanzar el nivel que prometía cuando emergió en el primer equipo donostiarra desde Zubieta. El club mantiene la confianza en él; no en vano, el pasado diciembre renovó su contrato hasta 2030.
Pacheco, nacido en enero de 2001, debutó con el primer equipo guipuzcoano en mayo de 2021. Entonces ya era un habitual con las inferiores de la selección española, en las que ha ido progresando hasta colgarse la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de París. Tras aumentar progresivamente su cuota de minutos en la Real Sociedad, la segunda mitad de la temporada 2023-2024 le permitió asentarse como titular. Entonces marcó su primer gol en la élite; precisamente, en Mendizorroza para darle el triunfo a su equipo. Pero la llegada de Aguerd el pasado verano le relegó a un segundo peldaño en la rotación, situación que se iba a repetir ahora. Por eso ha optado por salir.
Publicidad
Tira y afloja económico
También la apuesta por Boyé llega fruto de la insistencia. El club albiazul ya quiso hace dos años al delantero argentino, pero entonces decidió enrolarse en el Granada. Ahora, la necesidad del club andaluz de vender jugadores para poder inscribir a otros y el deseo albiazul de cerrar su delantera con él han convergido. Las negociaciones se han desarrollado a lo largo de los últimos días y solo quedaba dar con un precio. El Granada buscaba aumentar al máximo ese ingreso dado que un 30% irá a parar a las arcas del Elche.
Con Boyé, el Alavés cerrará el convulso capítulo de la delantera. En un verano en el que Panichelli estaba llamado a ser la referencia, la oferta del Estrasburgo obligó al club a cambiar de planes. Convencido por el desempeño de Mariano -lo que facilitó la cesión de Villalibre al Racing- faltaba un tercer delantero. Ahora, Boyé podrá colmar un viejo anhelo de su entrenador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión