Almería-Alavés (21.00 horas)
Oportunidad para que el Alavés dé el salto definitivoPrimera División ·
El equipo albiazul visita al colista en busca de una victoria que ponga mucha tierra de por medio con los puestos de descensoQue nadie se fíe del Almería (Estadio Juegos de Mediterráneo; viernes, 21.00 horas). Es el mensaje que Luis García Plaza quiere grabar a fuego ... en el vestuario y, de paso, en una afición aupada por la buena trayectoria reciente de su equipo -siete puntos de los últimos nueve en juego-. «Llevo toda la semana con eso», reconoce. El conjunto indálico es el colista de Primera, casi desahuciado en la carrera por una permanencia que tiene a diez puntos, pero «nada tiene que ver» con el rival que visitó Mendizorroza en la primera vuelta, asegura el técnico albiazul. Reconoce que entonces sí le veía como un adversario «débil», pero «ahora está bien».
Publicidad
Y se remite a los resultados. Se refiere a las derrotas por la mínima en los campos del Atlético, el Barcelona o el Real Madrid -polémica arbitral incluida-. O a que el Betis, el Mallorca o el Girona, flamante líder, no han sido capaces de ganar en el feudo albirrojo en los últimos partidos del Almería como local, sellados los tres con empate a cero. «Ahora está dando la medida de lo que es. Ahora está siendo el equipo que normalmente debería estar en mitad de tabla», apunta el entrenador alavesista, que, por si acaso, recuerda también que fue «el segundo equipo que más inversión hizo en fichajes» en el mercado veraniego.
Noticia relacionada
Luis García: «Somos unos melones si dudamos de la honestidad de los árbitros»
En Primera División solo el Real Madrid, con 129,5 millones de euros (103 en Bellingham) superó el gasto del Almería, que desembolsó 51,5. Contando a Baba y Maximiano como cedidos, aunque el préstamo del portero rondó el medio millón de euros, la entidad andaluza pagó por su media docena de fichajes. Y no cantidades simbólicas. Édgar (Betis), de hecho, fue el traspaso más barato y ya fueron 4,5 millones. Encabeza la lista el central mexicano César Jasib Montes con 14 millones -el fichaje más caro de la historia del club-. El resto de fichajes se movieron en una horquilla similar: 7,5 por Koné (Lorient), 6,5 por Lopy, (Stade Reims), 6 por el 50% de los derechos de Arribas (Real Madrid), por quien también se interesó el Alavés, y 5 por Marc Pubill (Levante).
«Para mí no es el último, sino un rival del mismo nivel que nosotros», insiste Luis García, sabedor de que el conjunto babazorro debe hacer «un buen partido» para aspirar a puntuar en el Estadio Juegos del Mediterráneo. Quiere ver al Alavés «sólido» y «solidario» que ha puesto tierra de por medio con la zona peligrosa de la tabla. «Estamos concediendo poco», se felicita, consciente de que «tres puntos nos pondrían en una situación muy buena, lejos del descenso».
Publicidad
Luis García tiene «dos dudas» y un titular habitual que no desvela empezará en el banquillo
El equipo albiazul afronta el partido con «dos dudas» que el técnico no quiso desvelar «para no dar pistas a Garitano». Sí anunció que uno de los titulares habituales va a comenzar el partido en el banquillo, disponible para algunos minutos si fuera necesario, aunque «si puede no jugar mejor». En la convocatoria están todos los disponibles -faltan Abqar, Sedlar y Owono-, incluido Kike García, que se retiró con molestias del último encuentro, ante el Cádiz.
Gaizka Garitano no puede contar con Luis Suárez, que, tras su reaparición, vuelve a tener molestias en el peroné. Además, tiene la duda de César Montes y Radovanovic y está pendiente del estado de los jugadores que acaban de retornar de la Copa África -Mendes, Baba y Marciano-. Debutará el delantero argentino Luka Romero, cedido por el Milán, «un tipo de futbolista que no teníamos».
Publicidad
Los últimos tres partidos del Almería en casa se han saldado con 0-0, ante Betis, Mallorca y Girona
El técnico vizcaíno coincide con su homólogo albiazul en que el crecimiento de su equipo «es muy bueno, pero por unas cosas o por otras no nos ha dado para ganar». No lo ha hecho en todo el campeonato -solo logró la victoria en Copa ante Talavera de la Reina- y únicamente tres puntos de los últimos 39 en juego, pero en las últimas jornadas se ha visto un bloque más compacto y difícil de superar, como lo demuestra el empate del líder en su visita a Almería hace dos jornadas.
«Tenemos que competir mejor contra los equipos de nuestra liga. No hemos estado en nuestra mejor versión en esos partidos y tenemos que hacer más cosas bien ante equipos rocosos como el Alavés», dice el entrenador albirrojo, que quiere dar las gracias a la afición indálica por el apoyo en una situación tan complicada. «Estoy totalmente agradecido a la afición del Almería por el cariño que estoy recibiendo. Si hay alguien que está dando el callo aquí es la afición. Jugamos ante nuestra gente y para nosotros es una final, en Primera todos los rivales son difíciles», concluye Garitano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión